324. Ermitaños Carmelitas de San Elías y San Juan Bautista



Los Ermitaños Carmelitas de San Elías y San Juan Bautista son una comunidad religiosa iniciada en el año 2000 por el Hno. Marcelino del Sagrado Corazón, que fue Carmelita Descalzo, en la Diócesis de Zacatecas (México). Beben de las fuentes del Carmelo y tienen como camino de vida la Regla Primitiva de San Alberto y la Instrucción para los Desiertos de los Carmelitas Descalzos. Como comunidad contemplativa prestan un servicio de acogida a huéspedes que deseen vivir un tiempo de oración, silencio y soledad. Los Ermitaños, junto a los que han surgido las Ermitañas, viven de su trabajo.

323. Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón



La Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón es una Asociación Pública Clerical con vistas a erigirse en Sociedad de Vida Apostólica, aprobada en 2002 en la Archidiócesis de Toledo (España).


El Sagrado Corazón se revela a Santa Margarita María de Alacoque

El fin apostólico para el que nace la Hermandad es la extensión del Reino de Cristo, entre toda clase de personas y ambientes, por el culto y devoción a los Corazones de Jesús y María. Los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón han de sentirse especialmente llamados a identificarse con los sentimientos de Cristo Jesús, conmovido ante las muchedumbres que se encuentran "como ovejas sin pastor", y llamados a orar y trabajar para que las mentes y los corazones de los hombres se abran a la Misericordia Divina manifestada en el Corazón abierto del Salvador. Su espiritualidad se caracteriza por la devoción al Sagrado Corazón que implica sacrificio y renuncia de la persona, en ofrenda total, consagración amorosa y victimación reparadora, según las enseñanzas de Santa Margarita María de Alacoque, de San Claudio de La Colombiere y del camino de la infancia espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús.


El modo concreto como la Hermandad tiende a su fin apostólico es mediante su ofrecimiento a los Obispos para servir en plena disponibilidad en las diócesis en las que se establezcan. Se dedican a la atención de parroquias, de sus propias casas de formación, casas de retiros y Ejercicios Espirituales, colegios de formación católica, etc.

La Hermandad está presente en la Archidiócesis de Toledo con dos comunidades, en la Archidiócesis de Pamplona-Tudela con una comunidad y en Santiago de Chile con otra.



Centro de Formación Sacerdotal "Sagrado Corazón"
C/ San Andrés, 5
45002 Toledo- España

322. Hermanas de Betania del Sagrado Corazón



“La característica propia de esta casita consistiría en el espíritu de oración y de inmolación por el sacerdocio, que se resume en el acto de consagración y entrega”. (M. Luisa Margarita)

Las Hermanas de Betania del Sagrado Corazón son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Madre Luisa Margarita Claret de la Touche en 1915 (Italia). Madre Luisa Margarita había ingresado en la Visitación de Romans (Francia) en 1890 a los veintidós años de edad. En 1902 recibe la inspiración de fundar una obra que uniera a los sacerdotes de Cristo entre sí, para hacerlos anunciadores y testigos de Dios Amor Infinito. Expulsada la comunidad de Francia por las leyes liberales, se refugian en el Piamonte italiano. Aconsejada en Roma para fundar un nuevo Instituto, en 1914 nace una nueva comunidad religiosa con el fin específico de rezar por los sacerdotes y de ser la raíz oculta de la que será la Obra del Amor Infinito (compuesta por el Instituto Religioso, la Alianza Sacerdotal, los Fieles Amigos de Betania y las Misioneras del Amor Infinito, Instituto Secular). Madre Luisa Margarita fallece en 1915. En 1918 la comunidad recibe su nuevo nombre, Betania del Sagrado Corazón, siendo Superiora la Madre Margarita Reynaud.


Contemplar el Misterio de Dios Amor Infinito
Pintura realizada por la M. Luisa Margarita en base a una visión interior de Jesús Misericordioso

El Instituto es de vida contemplativa, ofreciendo las Hermanas sus vidas de oración e inmolación por los sacerdotes, para que sean sembradores de la caridad de Cristo y testigos transmisores de su Amor Misericordioso. Sus Santos Patronos son San Francisco de Sales y San Juan Evangelista en cuya doctrina evangélica se apoya la espiritualidad del Instituto.


A parte de su apostolado de la oración y del trabajo manual monástico, las Hermanas editan libros y boletines con los escritos de la Madre Luisa Margarita, y ofrecen en sus monasterios un lugar sereno y recogido para el retiro espiritual de sacerdotes y fieles. El Instituto está presente en Italia, Argentina y Colombia.


Carrera 16, nº 26-19 Vereda San Nicolás
La Ceja- Antioquía
Colombia

Email (Argentina): betaniamendiolaza@hotmail.com