237. Hermanas Pequeñas de María (Children of Mary)



Las Hermanas Pequeñas de María son una Asociación Pública de Fieles fundada por la Hna. Margarita María (María Juana Goffena) en 2002 en la Diócesis de Columbus (Ohio, EEUU). Ésta era profesora en un colegio y en 1980 se sintió llamada a dejarlo todo para llevar una vida de soledad y oración en el ambiente rural. Vendiéndolo todo y repartiéndolo entre los pobres, vivió en retiro ella sola durante una década. Al principio, estando sola sintió que quizá Dios le llamaba a la vida eremítica pero antes de realizar tal compromiso pasó un tiempo en un monasterio de Salesas.


Allí aprendió que la vida religiosa era un morir a sí mismo, en el ejercicio de la humildad ofrendando a Dios la propia vida. También experimentó la alegría de vivir los hermanos unidos. Sentía que Dios quería que fundase una nueva comunidad religiosa y secundó esta moción. Uno de los fines de las Hermanas Pequeñas de María es la promoción del culto eucarístico y de la Presencia Real de Jesús. Realizan también retiros para jóvenes católicos, dan catequesis y oran y trabajan para que la Iglesia sea Una, Santa, Católica y Apostólica.


236. Hijas del Carmelo / Hermanos Carmelitas de San Elías



Las Hijas del Carmelo (Putri Karmel) y los Hermanos Carmelitas de San Elías (Carmelitae Sancti Eliae) son sendos Institutos Religiosos de Derecho Diocesano fundados por el P. Yohanes Indrakusama O.Carm en 1982 y 1986 respectivamente (Diócesis de Malang, Indonesia). En 2002 fueron afiliados a la Orden del Carmen de la Antigua Observancia.


Los Religiosos de ambos Institutos consagran sus vidas totalmente al servicio del Reino de Dios. Mientras viven en este mundo, su búsqueda radical de Dios se convierte en testimonio del Amor que los amó primero y de la primacía de los valores espirituales que trascienden los valores de este mundo pasajero.


Se inspiran en el patrimonio espiritual del Carmelo, en especial de los grandes Santos Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Teresa del Niño Jesús que vivieron con una convicción radical en la unión transformante con el amor de Dios Vivo. Algunos de los religiosos son llamados a dar testimonio a través de la evangelización directa según diversos apostolados. Otros son llamados a la vida de contemplación en una soledad más profunda para vivir únicamente para Dios, dando testimonio de que Él es digno de ser amado sobre todas las cosas y por sí mismo. Estos últimos residen en los Desiertos donde también pueden pasar el tiempo que deseen los Hermanos y Hermanas de vida contemplativo- apostólica.


El apostolado de la Comunidad nunca puede ir en detrimento de la vida de oración y fraternidad auténtica. Esta es la razón por la que aquellos que se dedican al apostolado deben volver con regularidad a la vida de soledad y oración para no perderse entre las innumerables actividades. Apostolados que se revelan impropios de su espíritu son la dirección de hospitales, escuelas y parroquias. El suyo propio consiste ante todo en dar testimonio de la presencia amorosa y salvadora de Dios a través de su vida consagrada. Desean llevar a la gente al encuentro con Dios Vivo a través de la oración. Por ello organizan retiros, ejercicios espirituales, ofrecen dirección espiritual, confesión, Santa Misa y adoración en sus conventos, seminarios de estudio sobre las obras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, campamentos para jóvenes, etc.


Las Hermanas son unas 140 y los Hermanos sobre 70. Están presentes en Indonesia, Malasia, EEUU y Roma.


Sobre el encuentro de las jóvenes religiosas con el Papa Benedicto XVI en la JMJ



Se ha pedido a las jóvenes religiosas que se inscriban en el encuentro de la JMJ con el Papa Benedicto XVI en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial que vistan su respectivo hábito religioso: “Como en todas las audiencias privadas con el Santo Padre, las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito”. Nada fuera de lo normal. Se trata de un encuentro de religiosas, postulantes y novicias menores de 35 años que tendrá lugar el viernes 19 de agosto en el Patio de los Reyes a las 11:30.

Y claro está, ya han salido algunos voceros de las religiosas y algunas de éstas protestando por esta “inusitada” petición. Que si en sus Constituciones no figura nada del hábito, que si el Vaticano II se lo permitió quitar, que si el contexto socio-cultural, bla, bla… Lo primero, lo segundo y todo lo que venga por detrás mentira. Los Institutos Religiosos, que nos los Institutos Seculares (ambas formas de vida consagrada), tienen obligación de vestir hábito religioso, de identificarse externamente como religiosas de la Iglesia. ¿El contexto socio-cultural? Patraña que lo justifica todo. ¿Cuál es éste contexto en España por ejemplo? ¿Y cuál era en los catolicísimos años 70 cuándo se quitaron el hábito? ¿Las religiosas que llevan hábito no se han enterado en qué contexto socio-cultural viven? Por favor.


Llevar hábito o no, es síntoma y reflejo externo de otra cuestión más profunda y crucial que no vamos a tratar ahora. Unos dicen que no se acepten a las que vayan sin hábito, otros que sí, otros que al final la Conferencia Episcopal echará marcha atrás… nosotros pensamos que cada cual vaya como le venga en gana. Después de 40 años permitiéndolo por parte de Superioras Mayores, Jerarcas y hasta la Santa Sede, no tiene sentido mandar algo ahora que se ha tornado costumbre. Pero no estaría mal que las sentaran separadas. A las que lleven hábito sentadas a un lado, y las de sin hábito al otro. La foto al menos quedaría curiosa. Y nos acordamos de aquellas religiosas que queriendo vestir su hábito no lo hacen por presiones de su comunidad, comentarios e insinuaciones y de otras tantas para las que llevar hábito supondría hoy en día ponerlas en riesgo grave para sus vidas. Aquí sí cuenta lo del "contexto socio-cultural".


235. Franciscanas Misioneras del Corazón de Jesús y de María Inmaculada



Madre María Elisabetta Patrizi (a la derecha)

Las Franciscanas Misioneras del Corazón de Jesús y de María Inmaculada son una Asociación Pública de Fieles fundada por la Madre María Elisabetta Patrizi el 8 de mayo de 2009 en la Diócesis de Bayeux- Lisieux (Francia). El 16 de julio del mismo año la Comunidad es acogida en la Pontificia Prelatura de Loreto (Italia), donde radica la Casa Madre.


La Comunidad tiene por referentes espirituales a San Francisco de AsísSan Maximiliano María Kolbe y Santa Teresa del Niño Jesús; y tiene por carisma testimoniar a todos el amor de Dios acogiéndolo como hizo María. El modelo que lo inspira es la ternura materna de María Inmaculada, que conduce a la profesión de un cuarto voto de pertenencia exclusiva a la Inmaculada, la perfecta porciúncula de Dios.


Trabajan en variadas obras al servicio de la Iglesia sin limitación del campo apostólico. Por motivo de la seráfica pobreza no poseen dichas obras: santuarios, casas de espiritualidad, residencias de ancianos, hogares infantiles, etc. En cuanto a su régimen interno, se trata de una comunidad semicontemplativa, en la que la oración es la primera y fundamental tarea a la que se entregan las Hermanas.

Están presentes en Italia, Francia, Eslovenia, EEUU y Burkina Faso.

- Sorelle Francescane Missionarie del Cuore di Gesù e di Maria Immacolata
Piazza della Madonna, 1
60025 Loreto (AN)
Italia
Email: sf.missionarie@yahoo.it

La Madre Elizabetta fundó también en 2009 la rama masculina de los Franciscanos Misioneros del Corazón de Jesús y de María Inmaculada (ver aquí).



234. Hermanitos de la Cosecha de Jesús-Amor



Los Hermanitos de la Cosecha de Jesús-Amor son una Asociación Pública de Fieles aprobada en la Diócesis de Toulouse (Francia) en 2007. Los Hermanitos viven una vida contemplativa en el espíritu del Beato Carlos de Foucauld y siguen la Regla escrita por éste. En radicalidad evangélica desean ser prolongación del espíritu de familia de la Santa Casa de Nazaret. El centro de la vida comunitaria gira en torno a la oración, la Santa Misa y el Oficio Divino. Las mañanas la dedican a la vida contemplativa y a la formación monástica, siendo las tardes reservadas para el trabajo manual en el monasterio. Mensualmente dedican dos días al retiro absoluto y anualmente tienen un tiempo de desierto más intenso. Aceptan personas que deseen retirarse al monasterio por unos días para compartir momentos de oración, trabajo y recreación.


Contacto

Petits Frères de la Moisson de Jésus-Amour

Monastère Bienheureux Charles de Foucauld
31160 Coulédoux- Haute Garonne
Midi Pyrenees- FRANCE
Tél. 05 61 95 21 80
Fax. 05 61 79 30 71


233. Siervas Eudistas de la Úndecima Hora



Madre Antonia Brenner


Las Siervas Eudistas de la Undécima Hora son una Asociación Pública de Fieles fundada por la Madre Antonia Brenner y aprobada en la Diócesis de Tijuana (México) en 2003. La Comunidad acepta a mujeres mayores (entre los 45 y 65 años) que por vicisitudes de la vida han discernido su vocación en la madurez y desean servir a Jesús en los pobres y los necesitados. En este sentido, “de la Úndecima Hora”  hace referencia a la Escritura donde Jesús llama a los últimos. Las Hermanas hacen votos por período de un año y luego los van renovando anualmente con el visto bueno de la Comunidad. Pertenecen a la familia espiritual de San Juan Eudes por lo que tienen gran devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María donde se abrasan de amor las almas, incluso las de los pecadores a los que las Siervas se sienten llamadas a ayudar para su conversión. Trabajan en México y EEUU en cárceles, hospitales, refugios para madres y niños, casas para mujeres maltratas, etc.


* Siervas Eudistas de la Úndecima Hora (web)

232. Hermanos Menores Franciscanos



Los Hermanos Menores Franciscanos son una Asociación Pública de Fieles fundada por el P. David María de Nuestra Señora de los Dolores y aprobada en 2009 por Mons. Kevin C. Rhoades, obispo de Harrisburg (Pensilvania, EEUU). Por traslado del obispo, están ahora en la Diócesis de Fort Wayne (Indiana).


Los Hermanos profesan la Regla de San Francisco en su pureza original y tienen por Constituciones la adaptación de las de los Capuchinos de 1536. Profesan un cuarto voto de total ofrenda personal a la Inmaculada y consideran que la dependencia total del amor de María y de la Providencia para todas sus necesidades es más fructífero que cualquier trabajo apostólico o ministerio. En cuanto al Oficio Divino, rezan las siete Horas Canónicas en el Coro y tienen prescritas dos horas de oración mental diaria ante el Santísimo Sacramento expuesto. También rezan el Rosario en Comunidad.


Como apostolado tienen el propio de la tradición capuchina: celebración de Sacramentos, dirección espiritual, predicación, confesión, grupos de oración en el convento… Junto a los Hermanos ha surgido la comunidad de las Hermanas Menores Franciscanas con el mismo carisma y espíritu.


Email: FranciscanBrothersMinor@hotmail.com

El testimonio del P. Valentín de San José


Os presentamos un hermoso blog que tiene por razón de ser dar a conocer el testimonio de vida cristiana y religiosa del P. Valentín de San José (1896-1989), Carmelita Descalzo. Dicho religioso fue durante 35 años confesor y director espiritual de Santa Maravillas de Jesús y también restauró la vida eremítica de los frailes en el Desierto de San José de las Batuecas, donde vivió 23 años entregado a la oración y la vida de observancia propia del eremitorio. A día de hoy su causa está quizá algo olvidada.

Sirva este blog para darlo a conocer a los fieles.



231. Fraternidad de San José Custodio



La Fraternidad de San José Custodio es una Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano fundada por el P. Federico Alcamán Riffo y aprobada como tal en la Diócesis de Frejús-Toulon (Francia) en 2010. El origen de la Fraternidad se encuentra en Chile, donde el P. Federico comienza un fructuoso apostolado con jóvenes que más tarde discernirán su vocación de total consagración a Dios. La Fraternidad está compuesta por dos ramas de vida consagrada: una de Hermanas (1999) y otra de Hermanos, laicos o sacerdotes (2002).


Con Mons. Dominique Rey

La Fraternidad tiene por carisma tomar parte en el encargo que San José recibió de Dios: custodiar y servir a Nuestro Señor Jesucristo, quien revela la Verdad y el Amor eterno de Dios, velando por la inserción ordenada del Hijo de Dios en el mundo, restableciendo el primado de Dios en la mente y en los corazones de los hombres.


La contemplación de las cosas divinas y la unión con Dios en la oración son el primer y principal deber de los religiosos de la Fraternidad. Por esto, los actos centrales de cada día son la participación en la Santa Misa (celebrada en su Forma Ordinaria y en su Forma Extraordinaria), el canto de la Liturgia de las Horas, la adoración del Santísimo Sacramento, la meditación, el rezo del Santo Rosario, el estudio y la lectio divina.

"San José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege a su Cuerpo Místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo” (Redemptoris Custos, 1). A esta Iglesia custodiada por su Santo Patrono quieren servir todos los días de su vida y en su seno desean morir. Toda su vida debe caracterizarse por el amor y la obediencia a la Santa Madre Iglesia, y en particular al Santo Padre, Sucesor del Apóstol San Pedro. Consideran de capital importancia fomentar en las almas el amor al Sumo Pontífice, así como también la sumisión a sus enseñanzas y directrices.


Hermanas el día de su toma de hábito

Propagan el Evangelio mediante una intensa vida misionera, privilegiando la fundación de casas en zonas rurales apartadas y sin atención sacerdotal. Los miembros de la Fraternidad se empeñan en predicar el Evangelio de Jesucristo por medio de la administración de los Sacramentos, las homilías, sermones, novenas, retiros, Ejercicios Espirituales, misiones populares, publicación de libros y medios de comunicación social. La enseñanza de la doctrina y cultura católica en general constituye una de sus principales labores apostólicas. También ocupa un lugar especialísimo en la actividad misionera de la Fraternidad el cultivo y promoción de la piedad popular, que por siglos ha alimentado y fortalecido la fe y piedad de los pueblos, y que aún hoy ofrece innumerables recursos. La Fraternidad está presente en Francia, EE.UU, Chile y con misiones populares periódicas en Guatemala y El Salvador.

230. Dominicas de Santa María del Rosario



Don Didaco Bessi (+1919)

Las Dominicas de Santa María del Rosario son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por Don Didaco Bessi en 1895 en Iolo (Italia). Siguiendo los pasos de Santo Domingo de Guzmán que consagró su vida a la predicación de la Verdad, y de Santa Catalina de Siena que se consumió en el amor por la Iglesia, las Hermanas anuncian el Evangelio a todos con la palabra y el testimonio de su vida religiosa. La contemplación de Cristo, el Esposo, el Señor y el Maestro, las lleva a reconocer en el rostro de los pobres el Rostro mismo de Dios a quien se entregan para servirle con dedicación y amor. Las Hermanas trabajan en el campo de la promoción espiritual, humana y social con diversas obras apostólicas. Están presentes en Italia, Polonia, Rumanía, Ecuador e India.


* Dominicas de Santa María del Rosario (web)
Email (Ecuador): hermanasdom@andinanet.net