Cierre de conventos y monasterios



Éstos son algunos de los conventos y monasterios que han cerrado a lo largo y ancho de España desde el año 2000. La mayoría han sido puestos a la venta para su posterior reconversión en sabe Dios qué cosas. No obstante, las iglesias conventuales suelen respetarse por eso de que son patrimonio cultural y artístico. No citamos las casas religiosas de Institutos de vida activa porque la lista sería interminable. Vender, vender... es la obsesión de muchas de estas comunidades religiosas que abandonan sus conventos por falta de vocaciones y algunos con casi 5oo años de fundación. Y nos preguntamos: ¿ya se mueven los señores obispos para traer a sus diócesis nuevas realidades de vida consagrada que permitan mantener vivos estos conventos y monasterios?
***
1- Monjas Brígidas. Vitoria (Álava), 2007.
2- Carmelitas Descalzas. Murguía (Álava), 2003.
3- Carmelitas Descalzas. Orduña (Vizcaya), 2003.
4- Clarisas. Vitoria (Álava), 2003.
5- Agustinas. Durango (Vizcaya), 2009.
6- Carmelitas Descalzas. Durango (Vizcaya), 2009.
7- Concepcionistas Franciscanas. Zamora, 2008.
8- Monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén. Zamora, 2008.
9- Clarisas. Córdoba, 2009.
10- Franciscanos. Almansa (Albacete), 2008.
11- Franciscanos. Hellín (Albacete), 2008.
12- Franciscanos. Baza (Granada), 2008.
13- Agustinas. Almansa (Albacete), 2007.
14- Dominicas. Málaga, 2006.
15- Monjas Cistercienses. Málaga, 2009.
16- Agustinas. Jaén, 2009.
17- Concepcionistas. Calamocha (Teruel), 2007.
18- Monjes Cistercienses. Valdediós (Asturias), 2009.
19- Dominicas. Quejana (Álava), 2008.
20- Agustinas Ermitañas. Pamplona (Navarra), 2008.
21- Concepcionistas. Eibar (Guipúzcoa), 2009.
22- Dominicas. Santillana del Mar (Cantabria), 2007.
23- Clarisas. Jerez de los Caballeros (Badajoz), 2008.
24- Carmelitas Descalzas. Tarazona (Zaragoza), 2010.
25- Carmelitas Descalzas. Tordesillas (Valladolid), 2010.
26- Dominicas. Jumillas (Murcia), 2009.
27- Carmelitas Descalzas. Grajal de Campos (León), 2007.
28- Concepcionistas Franciscanas. Mérida (Badajoz), 2009.
29- Concepcionistas Franciscanas. Fuente del Maestre (Badajoz), 2004.
30- Agustinas. Antequera (Málaga), 2003.
31- Celadoras del Culto Eucarístico. Extintas- fusionadas con una congregación de vida activa en 2010.
32- Mercedarios Descalzos. Cádiz, 2009.
33- Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento. Gibraleón (Huelva), 2006.
34- Salesas. Pamplona (Navarra), 2003.
35- Agustinas Recoletas. Ágreda (Soria), 2007.
36- Monjas Redentoristas. Burlada (Navarra), 2008.
37- Agustinas Descalzas. L´Ollería (Valencia), 2009.
38- Capuchinas. Málaga, 2011.
39- Capuchinas. Castellón, 2011.
40- Capuchinas. Tudela (Navarra), 2011.
41- Siervos de María. Valencia, 2011.
42- Capuchinas. Huesca, 2009.
43- Carmelitas Descalzas. Zumaia (Guipúzcoa), 2008.
***
Quien sepa de otros cierres de conventos de Órdenes religiosas (de monjas o frailes) a partir del año 2000 que deje un comentario para agregarlos a esta penosa lista. Gracias.

192. Instituto del Sagrado Corazón

***
Así como las Hijas de María Nuestra Señora (ver aquí) se escindieron de la Compañía de María Nuestra Señora, y las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús (ver aquí) hicieron lo mismo respecto de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, presentamos ahora al Instituto del Sagrado Corazón, escindido de la Sociedad del Sagrado Corazón. Esta Congregación religiosa fue fundada por Santa Magdalena Sofía Barat en 1800 (París, Francia) con el propósito de rendir culto de reparación al Corazón del Redentor, colaborando en la salvación de las almas mediante la educación católica de la niñez y la juventud.

Actual Consejo General de la Sociedad del Sagrado Corazón


RR. del Sagrado Corazón con el hábito fundacional

"Es preciso recurrir sin parar al manantial de la vida. Diríase que en estos tiempos tan tristes, la Santísima Trinidad no derrama sus bendiciones, ni se deja vencer, sino en el nombre del Corazón adorable de Jesús". (Santa Magdalena Sofía Barat)

El Instituto del Sagrado Corazón constituye una comunidad de vida monástica dedicada a la educación. Desde 1992 la Santa Sede reconoce a dicho Instituto como comunidad sui iuris de Derecho Pontificio, confiada a la protección del arzobispo de Florencia (Italia). Por eso tienen reconocida por Fundadora a Santa Magdalena Sofía Barat.

Su carisma consiste en la glorificación del Corazón de Jesús, el Amor de Dios hecho visible en el Verbo Encarnado, a través de la santificación de las Religiosas, que con la oración y la vida interior se esfuerzan en conformarse con Cristo, y la irradación del amor divino a través de la educación católica de la juventud. Presentes en Italia, tienen su campo de apostolado en la escuela católica, el internado femenino y la casa de acogida para retiros espirituales.

* Instituto del Sagrado Corazón (web)

191. Fraternidad Santa María de los Ángeles

"La Regla y vida de los Hermanos Menores es ésta: guardar el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad". (Santa Regla)

La Fraternidad Santa María de los Ángeles es una Asociación Pública de Fieles fundada por Fray Carlos de la Dolorosa en 1986 (Siracusa, Italia). La erección canónica ha sido realizada en 2009 por Don Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete. La Fraternidad quiere realizar la comunión fraterna en una comunidad de carácter semi-contemplativo, abierta a la predicación y al anuncio, basada en el estilo de vida franciscana de los orígenes y sobre las huellas de Jesucristo en los Evangelios. Junto a los religiosos, grupos de seglares comparten el mismo espíritu en sus propios ambientes.

Fray Carlos, fundador (dcha.)

Los Hermanos religiosos profesan la Regla de San Francisco, en pobreza y radicalidad, viviendo en pequeños conventos, lejos de las ciudades y cercanos a la gente. Rezan el Oficio Divino, tienen adoración del Santísimo Sacramento y visten el sayal franciscano.

Itinerancia franciscana
*
Siguiendo la tradición franciscana los Hermanos realizan misiones populares junto a otras realidades eclesiales, predican el Evangelio en las calles de los pueblos a los que llegan andando o haciendo autostop, ofrecen retiros, predican ejercicios espirituales… Con la gracia y la ayuda de Dios, los Hermanos buscan servir a la Iglesia en la obediencia al Pastor del que la Fraternidad depende. Están presentes en Italia y España.

Institución de acólitos en la Diócesis de Albacete
*
* Contacto en España:
Calle Aurora, 4
02434 Letur (Albacete)
Email: fratelcarlo@confrancesco.it ; info@confrancesco.it

190. Monjas Justinianas



“La verdadera ciencia consiste en saber estas dos cosas: que Dios lo es todo y que uno no es nada”. (San Lorenzo Justiniano)

La Orden de Justinianas Canónigas Regulares tiene su origen en la primera Congregación de Canónigos Regulares fundados por San Lorenzo Justiniano en 1404, en San Jorge de Alga (Venecia). A la edad de veinte años, el Santo Fundador se retiró a la isla de San Jorge junto con varios compañeros para dedicarse a la oración, al estudio y al apostolado por la santificación de la sociedad. En 1451 se convierte en el primer Patriarca de Venecia por nombramiento del Papa Nicolás V. Consumado escritor espiritual, muere en olor de santidad en 1456. Es canonizado por Alejandro VII en 1690.


Las Monjas Justinianas, hijas espirituales de San Lorenzo, constituyen en la Iglesia una Orden monástica de vida íntegramente contemplativa. En sus monasterios, autónomos y de estricta clausura papal, se sigue a Cristo en pobreza, castidad y obediencia, conforme a la tradición propia de la Orden y en fidelidad a la Iglesia.


“Nuestra vocación es el amor; no un amor que se encarcela en los muros de la clausura, sino que ensancha el corazón hasta los confines del mundo”.

El fin general de la Orden es buscar ante todo la gloria de Dios, la santificación de las monjas y la salvación de los hombres, según su peculiar carisma contemplativo. Cada monasterio es gobernado por una Madre Abadesa que hace las veces de Cristo, teniendo como norma de vida el Evangelio, la Santa Regla de San Agustín y las Constituciones propias.


En constante oración litúrgica (Oficio Divino) y personal, en vida penitente de clausura, y en alegre convivencia fraterna, las Justinianas se ofrecen en el altar de la Iglesia por el Vicario de Cristo, por los prelados de la Iglesia en comunión con él y por el fruto del ministerio sacerdotal en todo el mundo. Se convierten así en ofrendas vivas con el deseo de una mayor santificación para renovación del Pueblo de Dios y expansión de la Iglesia.


Las Justinianas, junto a la labor primordial de la oración de alabanza e intercesión, realizan trabajos para su sustento. Elaboran palias, escapularios de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Salud (Patrona de Onil), detentes, etc. También lavan y planchan manteles de altar.


El hábito de las Justinianas, sencillo y adaptado conforme a la mente de la Iglesia, consta de túnica blanca, escapulario azul y velo negro. El azul y el blanco en honor de la Pureza Inmaculada de Nuestra Madre María, recuerdan a las monjas que en la Madre de Dios lucen de manera especial las virtudes que ellas están llamadas a encarnar en el seguimiento de Jesucristo: abandono, servicio, pobreza, obediencia, confianza, entrega… para así configurarse con el Esposo Amado. Sobre la túnica portan una medalla dorada. En esta medalla está grabada la imagen de la Inmaculada a la que la Orden venera como Patrona. Debajo de esta imagen, el grabado de la tiara pontificia con las llaves de San Pedro, Co-patrono de la Orden.


“Felices vosotras… nadie ni nada os podrá separar jamás del amor de Cristo”

A las jóvenes que anhelan, con ilusión y valentía, llenar su vida con la grandeza del abandono en Cristo, para colaborar en la edificación de un mundo más humano, descubriendo la belleza y serena felicidad de la vida monástica justiniana, no dudéis en poneros en contacto con las monjas para un discernimiento vocacional. Nadie se quede con la duda, nadie cierre las puertas al amor de Jesús. La Orden está presente en España y Perú.


Una vida sencilla… toda para Dios.
“Vuestra presencia es señal de la Presencia de Dios entre los hombres”.
Contacto


MM Justinianas
Monasterio de la Inmaculada
Avda. de Castalla, nº 1
03430 Onil (Alicante)
Email: justinianas-inmaculada@villadeonil.com

Otros monasterios en España:

- Monasterio Madre de Dios
C/ Padre Antonio, nº 1
30011 Murcia

- Monasterio San Pedro Apóstol (web)
C/ San Pedro, nº 1
16001 Cuenca
Email: justinianas.cuenca@gmail.com

- Monasterio del Sgdo. Corazón de Jesús
C/ Maestro Tormo, nº 7
46890 Acullent (Valencia)

Monasterio en Perú:


- Monasterio de San Lorenzo Justiniano y de la Inmaculada
Mariano Melgar, 503
Distrito Cerro Colorado
Arequipa (Perú)
e-mail: justinianasperu@yahoo.es