188. Fraternidad Misionera el Camino

Fundadores

La “Fraternidad Misionera el Camino” es una familia eclesial compuesta por seglares y consagrados, fundada por el P. Gilson Sobreiro de Aráujo y la Madre Sierva de las Llagas Ocultas del Crucificado, en 2002 (Brasil). La rama consagrada la constituye la “Fraternidad de los Pobres de Jesucristo”, compuesta por Hermanos y Hermanas.

Profesión religiosa

El carisma de la Fraternidad se resuelve en el seguimiento de Jesús. Del Jesús Pobre, que no tenía donde reclinar la cabeza; del Jesús Errante, que hizo del camino su casa y el lugar de encuentro privilegiado con los pobres; del Jesús Orante, que pasó largas horas de vigilia orante con el Padre; del Jesús Compasivo, que junto a los necesitados compartía y aliviaba su sufrimiento; del Jesús Obediente, que cumplió a perfección la voluntad divina; del Jesús Casto de corazón indiviso, entregado sin reservas a la misión. Aspiran entonces a vivir el Evangelio sin glosa, sin interpretaciones particulares que rebajen la exigencia evangélica. El nombre de “Camino” hace alusión a cómo fueron conocidos los primeros cristianos. Hombres y mujeres errantes, peregrinos del camino, proclamadores del Evangelio sin lugar fijo de residencia y dispuestos a marchar a donde fuera necesario en pos de que Jesús fuese conocidos por todos.

La Fraternidad está puesta bajo la paternidad espiritual de San Pablo (el itinerante por excelencia), San Francisco de Asís y Santa Clara. Junto a los tres clásicos votos religiosos, profesan un cuarto voto de total disponibilidad a los pobres. Rezan el Oficio Divino completo, y diariamente tienen adoración del Santísimo Sacramento. Amantes de Jesús Sacramentado, la dimensión litúrgica es cuidada en la Fraternidad, siguiendo la catequesis litúrgica del Papa Benedicto XVI (disposición del altar con crucifijo central, comulgatorio, ornamentos dignos, gregoriano…).

El apostolado de la Fraternidad es extenso. Se dedican a la atención de los pobres y necesitados, que salen a buscar a la calle, de los niños huérfanos, de los drogadictos y prostitutas, realizan misiones populares, evangelización entre los indígenas, predicaciones itinerantes, ministerio musical, instrucción catequética, promoción de la Adoración Eucarística… Están presentes en Brasil y Paraguay. En breve se fundará en los EEUU.


* Fraternidad Misionera el Camino (web)

187. Comunidad Monástica San José


“La mayor de las glorias es cooperar a la salvación de las almas”
(San Ignacio de Loyola)
*
La Comunidad Monástica San José fue fundada por el P. Hugo Maidana, jesuita, en la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones el 22 de abril de 2007. La Comunidad ha comenzado con la aprobación ad experimentum, y con el paso del tiempo y la bendición de Dios aspiran a erigirse en Abadía. El monasterio, en construcción y formación, se encuentra en la ciudad de Santa María de Fe, Misiones (Paraguay).

La Comunidad surgió inicialmente como una casa vocacional en 1997, donde jóvenes vivían y compartían juntos desde la vida espiritual hasta la lucha por el sustento diario. Poco a poco fueron sintiendo que el Señor les pedía comprometerse definitivamente en un estilo de vida monástico. Entonces decidieron dejar todo para entregarse al Señor en una vida escondida, de silencio, oración, discernimiento, fraternidad y trabajo, teniendo como modelo a San José, todo ello bajo la espiritualidad ignaciana.

Su carisma monástico se verifica en la oblación diaria de sus vidas, en la continua alabanza y súplicas de la Liturgia de las Horas, uniéndolo todo a Jesucristo en cada Eucaristía, en favor de la misión de la Iglesia, por la humanidad y también por la misión de la Compañía de Jesús.

Los monjes ofrecen:

. Su oración e intercesión constante por aquellas personas que lo necesitan y piden.
. Participación en las celebraciones litúrgicas de la comunidad monástica en el templo parroquial.
. Acompañamiento espiritual.
. Diferentes tipos de retiros espirituales, personalizados, en grupos, de silencio y compartidos.
. Hospedaje en un espacio de acogida donde se puede rezar, compartir, buscar, encontrar y descansar en Dios.
. Cursos de formación litúrgica.
. Bajo su dirección, dieron inicio a una extensión universitaria del ISEHF (Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos S. Francisco Javier, de la Compañía de Jesús) para profesorado y licenciatura en filosofía y educación ética y ciudadana, tanto para la formación de los monjes, y al servicio de la formación académica y cultural de los bachilleres y docentes de la zona.

También realizan ornamentos litúrgicos (casullas, estolas, albas, corporales, cirios litúrgicos, etc.), libros de espiritualidad, alimentos artesanos (yogurt, dulces y licores) y productos de limpieza.

Actualmente, la comunidad está formada por un total de 8 miembros. Cuatro con votos temporales, 1 novicio, dos postulantes y 1 vocacionado. Hay otros jóvenes que están haciendo su discernimiento vocacional y frecuentan la comunidad.

* Comunidad Monástica San José (web)

186. Hermanos de San Francisco / Hermanas de San Francisco



Fray Álvaro María

Los Hermanos de San Francisco son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado por Fray Álvaro María de Casalpusterlengo (ex-Capuchino) en 1983, en la diócesis italiana de Verona. Los frailes consideran como Fundador a San Francisco de Asís, cuya Santa Regla y forma de vida observan sin glosa ni concesiones al espíritu secularizador. En este sentido, el Instituto busca retornar a las fuentes de la minoridad, la pobreza evangélica y la fraternidad. La vida fraterna es considerada el espacio vital en el que el Hermano de San Francisco se ajusta cada vez más a la caridad de Cristo en Dios, viviendo, trabajando y meditando juntos ante Jesús Eucaristía. Rezan el Oficio Coral, el Santo Rosario y adoran a Jesús Sacramentado.


La primera tarea apostólica de los frailes consiste en ser testigos del amor de Jesús por todos y cada uno de los hombres y mujeres, amándose los Hermanos en comunidad. Si la vida comunitaria se resquebraja, el apostolado será infructuoso. Los Hermanos han vuelto a llevar a las calles de los pueblos donde viven el dignísimo oficio de mendigar (la cuestación), dejándose así en manos de la Divina Providencia.


La misma mendicidad se convierte en un medio privilegiado de evangelización. Evangelizan con su testimonio externo de sencillez (vistiendo el santo sayal) y con el contacto natural con la gente en la calle, no sólo en las iglesias. Este oficio está destinado a los Hermanos laicos, los cuales, además de los quehaceres conventuales, también visitan enfermos y encarcelados. Los Hermanos sacerdotes se dedican especialmente a los ministerios propios del sacerdocio (confesión, Misa, dirección espiritual…) y a conservar viva la tradición franciscana de las Misiones Populares. El medio centenar de Hermanos se encuentra presente en Italia.


Email- Curia General: fratinogarole@gmail.com 
Email- Noviciado: fratimonteveglio@gmail.com 

HERMANAS DE SAN FRANCISCO


Las Hermanas de San Francisco son una Asociación Pública de Fieles erigida en la Diócesis de Mantua (Italia) el 4 de octubre de 2001. Algunas jóvenes que frecuentaban el Santuario de la Santísima Virgen de la Comuna de Ostiglia, a cargo de los Hermanos de San Francisco, sintieron en su corazón la llamada a vivir el Evangelio según el estilo del Poverello de Asís y de los Hermanos de San Francisco. Tras un discernimiento espiritual, el obispo les ofrece la Canónica de la parroquia de Santa Margarita en Brede de San Benedetto Po, para comenzar a experimentar la vida común. Siguiendo el testimonio de San Francisco, las Hermanas se consagran a Cristo Pobre y Crucificado en la vida de oración litúrgica y personal, trabajo manual e intelectual, vida fraterna y formación, con la característica de dejar sus vidas en manos de la Providencia Divina, sin pedir nada, sin ingresos económicos estables. Con la llegada de nuevas vocaciones, en 2011 abrieron otro convento en Olfino de Monzambano. Su apostolado consiste en primer lugar en el testimonio público de vida consagrada, en la hospitalidad a los fieles que buscan acompañamiento espiritual y en la predicación itinerante con misiones populares junto a los Hermanos de San Francisco.


- Sorelle di San Franceso
Convento Santa María degli Angeli
Strada Mazzaloe – Brede, 45
46027 Brede di San Benedetto Po
Italia

- Sorelle di San Francesco
Vía Pariani, 2
46040 Olfino di Monzambano
Italia