180. Discípulos de Jesús



Los Discípulos de Jesús son una nueva Comunidad religiosa en formación, compuesta por Hermanos, sacerdotes y laicos, y Hermanas, sita en la Archidiócesis de Toledo (España). Los Hermanos desean vivir según el modo de vida de Cristo con sus discípulos, reflejado en los Evangelios, con la conciencia de que la vida religiosa es un regalo de Dios a los que Él llama por puro amor: “Les llamó para que estuvieran con Él y para enviarles a predicar”.


Los Hermanos, dedicados a la oración personal en silencio y al rezo del Oficio Divino en comunidad, tienen en la vida contemplativa el soporte para lanzarse luego al apostolado. Éste puede ser variado, según la llamada de cada Hermano: dirección espiritual, confesión, cuidado de personas necesitadas... Una característica de la Comunidad es que de hecho vive totalmente de la Providencia, tal como lo hicieron Jesús y sus seguidores. El hábito, sencillo y modesto, símbolo de su consagración religiosa y de la pobreza profesada, es de color tierra lo que apunta a la actitud de servicio de cada Hermano para con la comunidad y la Iglesia entera. Profesan un tierno amor a María y una fidelidad real al Papa y el Magisterio de la Iglesia.


Contacto:

P. David de Jesús
Ermita de Ntra. Sra. de Bienvenida
C/ Correo 19
45570 Puente del Arzobispo (Toledo)
España

______________________________________________________


181. Franciscanos del Emmanuel


Los Franciscanos del Emmanuel son una Asociación Pública de Fieles fundada en 1985, en la Archidiócesis de Montreal (Canadá). Su carisma consiste en acoger y hacer vida el don del Padre Celestial que es su Hijo Jesucristo, el Emmanuel, el Dios con nosotros. Bajo la paternidad espiritual de San Francisco, los Hermanos aspiran a una intensa vida fraterna, vivida con sencillez y alegría, en el camino de la santa pobreza y la minoridad, practicando la penitencia y la conversión. Como muchos de los nuevos Institutos recién fundados después del Concilio, esta comunidad tiene la Adoración diaria del Santísimo Sacramento y ejercicios de piedad marianos.


Cada Hermano se da de acuerdo a su vocación y su talento para revelar el rostro de Jesús, el Emmanuel, y ser un signo de su presencia entre los hombres. En su plan de formación se incluye un tiempo de ermita, tiempo de silencio y soledad bendita que los dispone en estado de escucha, para interceder por la comunión entre Dios, el mundo y sus criaturas, y el hombre.


Su apostolado fundamental consiste en la evangelización destinada preferentemente a los jóvenes (en Canadá) y la misión ad gentes para implantar y consolidar la Iglesia Santa (en Camerún). Cerca de un centenar de Hermanos trabajan en varios conventos de los citados países.

* Franciscanos del Emmanuel (web)

179. Pequeños Hermanos y Hermanas del Camino


“¿Quieres saber por dónde has de ir? Escucha lo que el Señor dice primero: Yo soy el camino. Antes de decirte a dónde, te dijo por dónde: Yo soy el camino. ¿Y a dónde lleva el camino? A la verdad y a la vida”.
(San Agustín)
*
Los Pequeños Hermanos y Hermanas del Camino son una Asociación Pública de Fieles nacida en 2009, en la Diócesis de Lamezia (Italia). La Comunidad está formada por frailes y religiosas que comparten el mismo carisma y apostolado, pero residen en clausuras propias y separadas. Su carisma consiste en vivir con alegría, sencillez y pobreza, proclamando el Evangelio con palabras y con el testimonio de vida evangélica, viajando de manera itinerante bajo el auxilio de la Providencia “sin pan, sin bolsa, sin dinero” (Lc 9,3).

Orar, trabajar y predicar el Evangelio
*
La forma de vida de los Pequeños Hermanos y Hermanas se inspira en el seguimiento de Jesús que se proclamó «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6), y en la itinerancia del hombre "en camino" hacia las realidades del Cielo. Observando el Santo Evangelio y los Consejos Evangélicos, sirven a la Iglesia Católica bajo la espiritualidad carmelitana y franciscana, contemplativa y misionera.

Su misión apostólica se desarrolla evangelizando por las calles y estando cercanos a la gente, dispuestos a escuchar y ayudar en los lugares de sufrimiento y pobreza, en las zonas de riesgo de las ciudades, tratando de ser una señal del amor de Cristo y de su Iglesia para los pobres, los últimos y los que sufren. Están presentes en Italia.

* Pequeños Hermanos y Hermanas del Camino (web)
* E-mail: piccolifratellidellavia@gmail.com

178. Comunidad de los Hijos de Dios

La Comunidad de los Hijos de Dios es una Asociación Pública de Fieles fundada por el P. Divo Barsotti (+2006) en 1946 (Italia). La rama de vida consagrada está compuesta por los Hijos de Dios y las Hijas de Dios que viven en pequeñas casas de vida común inspirados en el monaquismo ruso: vivir sólo para Dios, en la alabanza y lo esencial, con un estilo de vida sencillo, humilde y pobre, en número pequeño. No grandes conjuntos, no grandes abadías, sino pequeños grupos de Hermanos o Hermanas (siete como máximo) residentes a las afueras de las ciudades para guardar el silencio y el recogimiento de la vida monástica centrada en la oración, el trabajo, el estudio. Tienen por Santo Patrón a San Sergio de Radonezh padre del monacato ruso y patrón de Rusia.

El carisma de la Comunidad consiste en vivir de forma más directa y profunda la filiación divina, por medio de una consagración que compromete a redescubrir el Bautismo consciente y responsablemente, en los pilares de la tradición monástica: oración, escucha de la Palabra de Dios, contemplación, vida litúrgica y sacramental.

La Comunidad está presente en Italia, en África, Australia, Sri-Lanka y Colombia.

* Comunidad de los Hijos de Dios (web)
* Monasterio de San Serafino (web)

177. Esclavas Misioneras de Jesús


P. Quintín Huarte (+1989)
*
Las Esclavas Misioneras de Jesús son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado por el P. Quintín Huarte Mugueta y la Madre María Teresa Aspiroz, en 1953 en Milagro (Navarra-España). El primero y principal objetivo de la Congregación es la aspiración seria a la propia santidad, por eso las religiosas se proponen adquirir un espíritu tal de oración que llegue a informar toda su vida: vida de oración mental, adoración y rezo del Oficio Divino.

Primeras Esclavas con hábito religioso
*
Carismáticamente, la comunidad nace para la misión ad gentes. Las Esclavas deben estar dispuestas a trabajar allí donde la Voluntad de Dios por medio de la obediencia las requiera, ordinariamente en países de misión: “La vivencia de esta donación total de sí mismas es justamente lo que constituye el carisma, el espíritu, el fin y el carácter de este Instituto misionero” (Const. Art. 15). Son sus Santos Patrones San Francisco Javier y Santa Teresa del Niño Jesús que conjugan la actividad apostólica y evangelizadora, con la contemplación y la oración que sustentan a aquella. Las Esclavas se hacen cargo de diversas obras caritativas de la Iglesia (como asilos), trabajan en la pastoral rural parroquial, en la animación misionera de las Obras Misioneras Pontificias…

Las Esclavas están presentes en España y México.