119. Comunidad Palabra Viva

“Católicos anunciando a Jesús al mundo; evangelizando preferencialmente a los jóvenes y a las familias; rescatando el sentido de lo sagrado en la Iglesia, y en el corazón del hombre y de la mujer; defendiendo firmemente el depósito de la fe en total obediencia a la Iglesia, a su Magisterio y al Santo Padre, Supremo Pastor.” (Objetivo General de la Comunidad)

La Comunidad Católica Palabra Viva es una Asociación Privada de Fieles de Derecho Diocesano, fundada por el P. Alysson Norberto en la Archidiócesis de Diamantina (Brasil), en 1995. Esta familia eclesial está compuesta de sacerdotes, religiosos, religiosas, matrimonios y jóvenes solteros, que traen en el corazón un ardiente deseo: con amor, autoridad y convicción, anunciar fervorosamente a Jesús al mundo, para hacerlo conocido y amado. Los medios para obtener este fin son variados: testimonio de la vida consagrada, misiones populares, retiros, encuentros de formación, música religiosa, liturgia, etc. Con nuevos métodos y con renovado ardor, como instrumentos insuficientes se ponen al servicio de la Palabra vivificadora de Dios que debe llegar a todos los pueblos. Así cumplen el mandato divino: ir por al mundo y predicar el Evangelio a toda criatura. La espiritualidad de los consagrados en la comunidad se basa en la doctrina espiritual de los Santos Francisco de Asís y Teresa del Niño Jesús. La comunidad está presente en Brasil, Francia, Suiza e Italia (Roma). Algo que llama la atención en las consagradas es el hecho de que aunque llevan hábito religioso, no visten velo.

comunidade@palavraviva.com

118. Hermanitos de la Eucaristía



Los Hermanitos de la Eucaristía fueron fundados en 1994 por el P. Patrick Meaney, en la Diócesis de Corpus Christi (EEUU). Algunos religiosos marcharon a fundar en 2005 a la diócesis de Frejus- Toulon (Francia), donde actualmente se da un despertar vocacional para Institutos tradicionales y tradicionalistas. La comunidad se inspira en los Santos Padres del Desierto, en el Beato Carlos de Foucauld y en el P. Tomás Felipe (dominico, co-fundador del Arca). Como ellos, buscan una vida contemplativa y de acogida al hermano. El centro diario de su vida es el Santísimo Sacramento, al que adoran silenciosamente todos los días en la soledad del eremitorio. Realizan un apostolado moderado en el campo de la vida espiritual (liturgia, sacramentos, dirección espiritual, casa de huéspedes…).


"Te llevaré al desierto, y allí hablaré a tu corazón". (Os 2,14)



117. Schola Veritatis



Lema: Veritas- Pax- Bonitas

Schola Veritatis es una Asociación Pública de Fieles fundada por el P. Pedro Pablo Silva Armanet, que fue monje Benedictino, en Santiago de Chile. Fue erigida como tal en 2011 por Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España). Los Estatutos de la Asociación permiten acoger fieles de todas las vocaciones (monjes, monjas, sacerdotes, laicos célibes, casados con sus familias, casados o separados sin familia, y solteros). El Superior de todos los estados de vida en Schola Veritatis, es el Padre General. Según los Estatutos aprobados, los sacerdotes de la rama activa pertenecerán a Schola Veritatis donde ella se encuentre, incardinados en esa diócesis. Los trabajos pastorales serán aquellos que el obispo de común acuerdo con el Superior General le encargue respetando la finalidad y el carisma de la Comunidad.


P. Pedro Pablo Silva

El fin de la Comunidad, como el de todo cristiano, es alcanzar la perfección evangélica, esto es, la santidad: plena unión con Dios Uno y Trino por la caridad. Schola Veritatis tiene como fundamento inconmovible el amor obediente a la Iglesia y a su Jerarquía, al Romano Pontífice como Vicario de Cristo y a los Obispos como Sucesores de los Apóstoles. Reconoce en la fidelidad al Magisterio apostólico y en el abandono a la Providencia amorosa de Dios, que hace concurrir todas las cosas para bien de los que lo aman, la única garantía de su continuidad y fecundidad contemplativa y apostólica.

La afirmación de Cristo ante Pilato: «Para esto he venido al mundo, para dar testimonio (martirio) de la verdad» constituye el alma y la finalidad de Schola Veritatis. La Comunidad cree en la fuerza «redentora» de la verdad y se siente llamada, especialmente, a dar testimonio de aquellas verdades más silenciadas en nuestro tiempo, sobretodo en el interior de la Iglesia. Además, considerando que Nuestro Señor no sólo dio testimonio de la verdad en forma positiva, sino que también se opuso con fuerza al error y lo desveló, Schola Veritatis asume también como parte de su vocación, combatir el error, ministerio martirial que está exigido necesariamente por el «testimonium veritatis». Es la verdad la que hace libre a cada persona y al mundo entero, y su proclamación constituye un acto supremo de caridad. Una afirmación nuclear de Santo Tomás de Aquino sintetiza de alguna manera la finalidad de esta familia religiosa: «Es necesario que la verdad sea el fin del universo» (Contra Gentes 1). Esta finalidad de Schola Veritatis aparece plasmada en el cuarto voto que formulan sus miembros consagrados: el compromiso de dar su vida en el martirio por la verdad.


Santos Patronos Celestiales

Schola Veritatis tiene por Santos Patronos Celestiales a San Benito de Nursia, San Bruno de Colonia y Santo Tomás de Aquino. En ellos encuentran una riqueza inconmensurable para su propia vida y un camino seguro de santidad, tanto en el ámbito especulativo como en la vida práctica de cada día. De San Benito han recibido la orientación de toda su vida a la Gloria de Dios, por una vida de humildad y obediencia, continuamente enmarcada en la Eucaristía y la celebración del Oficio Divino. De San Bruno (fundador de la Cartuja) reciben la llamada al silencio y a la soledad, donde Dios purifica y habla al corazón. Algunos viven en un mayor retiro, más directa y exclusivamente dedicados a Dios (rama contemplativa de monjas y monjes); pero también los que han sido llamados a la vida secular, en la familia y el trabajo, procuran una armonía entre su vida comunitaria habitual y la soledad y el silencio. Gozan también de la paternidad de Santo Tomás de Aquino, cuya síntesis doctrinal, iluminada por la luz del Evangelio y ordenada a la contemplación de la verdad, ha sido tantas veces recomendada por la Santa Iglesia.


Dedicadas a Cristo en un marco de soledad y silencio

Pertenece también al núcleo más profundo de su espiritualidad el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del cual la Iglesia ha dicho que es la “síntesis más perfecta de la Revelación cristiana”. También, como no puede ser de otro modo, el lugar insustituible que la Madre de Dios ocupa en su camino de santidad, de quien, como dicen los Estatutos Cartujanos, “engendra espiritualmente a Cristo en nuestros corazones”. A ella se dirigen llamándola “Madre de la Verdad”, pues Cristo, su Hijo, es la misma Verdad.


"Es precisamente el amor que brota del Corazón del Redentor la causa última de nuestra vocación y aquello que nos mueve a la plena transformación de nuestras vidas, despreciando lo que Cristo desdeñó en la Cruz y haciendo nuestros los mismos sentimientos que Él tuvo". (Est. nº 11)

El corto tiempo de fundación explica que aún haya cosas que no se han alcanzado a desarrollar debidamente. La rama activa, que es la encargada de la labor apostólica, no se encuentra aún constituida más que por un miembro. En este punto –como en todo lo referente a sus vidas- quieren abandonarse a la Providencia de Dios y dejarse conducir por Él. Aquí radica la docilidad al Espíritu Santo. De todos modos, la labor apostólica de Schola Veritatis irá claramente marcada por el fin de la Asociación: “dar testimonio de la verdad”. Apostolado en la línea de la difusión de la recta doctrina católica y de la formación en el plano de la inteligencia.

Desde 2010, la Asociación ha asumido la celebración de la Santa Misa y los Sacramentos conforme a la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

En la Diócesis de Córdoba, se encuentran presentes en la localidad de Santaella (Santuario de Nuestra Señora del Valle) y de La Rambla (antigua iglesia y convento del Espíritu Santo).


“Rogad, pues, al Señor de la mies, para que envíe obreros a su mies”. (Mt 9,38)

116. Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua



“Las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua forman parte de la Segunda Orden de San Francisco de Asís, y en ella se consagran de manera particular a la Adoración de Nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento solemnemente expuesto. La Regla de Vida está basada en la Regla de Santa Clara, aprobada por el Papa Inocencio IV”. (Const. Nº 5)

Las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua fueron fundadas en Troyes (Francia), el 8 de diciembre de 1854, coincidiendo con la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. El fundador fue un fraile Capuchino, Fray Buenaventura, al que ayudó como co- fundadora la Madre María de Santa Clara (Josephine Bouilleveaux). Su carisma es la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento en acción de gracias reparadora por tantas ingratitudes para con Dios.


Las monjas hacen turnos de adoración de una hora, y delante del Señor interceden por las necesidades de la Iglesia y en especial por la santidad de los sacerdotes. Meditación diaria, Oficio Divino, lectura espiritual y otros actos de piedad, completan la jornada contemplativa de las Hermanas. Todos los días, para mantener junto a la salud espiritual, una salud corporal y mental, se tiene la jovial recreación. Cada monasterio subsiste gracias a las labores de las monjas, que pueden ser diversas: ornamentos, elaboración de formas, talleres de encuadernación, etc.


Madre Angélica

Miembro célebre de esta Orden es la Madre Angélica, fundadora de EWNT. La Madre Angélica ha constituido un verdadero referente en la renovación de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua. Su carisma personal y su fidelidad a la Iglesia en el estilo de vivir de las monjas, ha suscitado el entusiasmo en numerosas jóvenes, que no sólo llenan los claustros de los monasterios por ella fundados, sino que colaboran en la renovación de otros monasterios en EEUU y Europa.


La Orden, como confederación de monasterios autónomos, cuenta con 37 monasterios en Francia, Austria, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Bangladesh e India.

Monasterios (webs):

- Estados Unidos:


- Polonia: 1 - 2 - 3 - 4

115. Instituto de los Corazones Sagrado e Inmaculado de Jesús y María


El Instituto de los Corazones Sagrado e Inmaculado de Jesús y María, es una Asociación Privada de Fieles de derecho diocesano, fundada en 1997 en la diócesis de Steubenville (Ohio, EEUU). Se trata de una comunidad orientada fundamentalmente a la contemplación, formada por religiosos, sacerdotes y hermanos, y religiosas. El carisma del Instituto consiste en ser ofrenda amorosa, adoradora, reparadora y consoladora, de los Corazones de Jesucristo y su Madre Santísima, en la línea de la espiritualidad de San Juan Eudes. Tres son las dimensiones que abarca su espiritualidad y que se proyectan al apostolado moderado: la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, la contemplación de las cosas divinas en silencio y soledad, y ser instrumentos de misericordia y compasión.

114. Carmelitas Descalzas



"Alabadle, hijas mías, que lo sois hijas de esta Señora (cuyo hábito indignamente traigo y traéis vosotras) verdaderamente; y así no tenéis que afrentaros de que sea yo ruin, pues tenéis tan Buena Madre. Imitadla y considerad que tal debe ser la grandeza de esta Señora, y el bien de tenerla por Patrona, pues no han bastado mis pecados y ser la que soy, para deslustrar en nada esta Sagrada Orden". (Moradas, 3,1,3)

¿Quiénes son las monjas Carmelitas? Tenemos dos grandes grupos de monjas Carmelitas:

- Las monjas Carmelitas de la Antigua Observancia: Profesan la Regla de San Alberto y observan Constituciones propias idénticas para todos los monasterios. Ahora bien, la observancia y el espíritu varían de un monasterio a otro, en virtud de que son autónomos aunque estén federados para ayudarse en algunos asuntos. Lo más lógico es conocer a la Comunidad monástica en persona, ya que cada monasterio es un mundo. Su rama masculina son los frailes Carmelitas de la Antigua Observancia (o Calzados). Para más información, pincha aquí.

- Las monjas Carmelitas Descalzas: Profesan la Regla de San Alberto y Constituciones propias elaboradas por Santa Teresa de Jesús. Ahora bien, a raíz de la petición conciliar de renovación, la Santa Sede aprobó dos textos constitucionales (uno en 1990, y otro en 1991), que suponen dos interpretaciones del mismo carisma carmelitano descalzo. Tenemos entonces a monasterios que:

. observan las Constituciones de 1990 (entre ellos los fundados o renovados por Santa Maravilla de Jesús).

. observan las Constituciones de 1991 (que son los que guardan vínculo jurídico con la Orden de los Carmelitas Descalzos y su General). Hay que decir que aunque en dichos monasterios se observen estas Constituciones, cada monasterio autónomo es distinto a otro. En algunos de estos monasterios que observan las Constituciones de 1991 se han renovado el hábito religioso (dejando de utilizar el tradicional), han retirado las rejas del locutorio y del coro bajo (incluso en algunos las monjas se sientan en los bancos de la iglesia junto a los fieles), salen cada dos por tres de la clausura, permiten a seglares entrar en clausura a la mínima oportunidad, algunas monjas se han sumado al carro de la disidencia eclesial, etc. Pero estas actitudes no se dan en bloque en todos los monasterios. Los hay que siguen vistiendo el hábito tradicional, manteniendo costumbres antiquísimas, observando reja y clausura estricta, etc. De nuevo, lo mejor es conocer personalmente a la comunidad monástica.

Hemos realizado un blog sobre las Carmelitas Descalzas, donde comentamos todo esto de las Constituciones de 1990 y 1991. Pincha aquí.

113. Misión de la Divina Misericordia



La Misión de la Divina Misericordia es una Asociación Pública de Fieles fundada en 2001 en la Archidiócesis de San Antonio (Texas, EEUU). El naciente Instituto está formado por religiosos hermanos y sacerdotes, y religiosas. El carisma de la Misión es profundamente Eucarístico. Adoran diariamente la Presencia Real de Cristo en el Santísimo Sacramento y ante Él interceden por las necesidades de la Iglesia, y en especial por la conversión de los pecadores, en el espíritu de las revelaciones de Jesús a Santa Faustina Kowalska. En la nueva evangelización de nuestros días, los religiosos y religiosas se dedican especialmente a las obras espirituales de misericordia: enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, consolar al afligido, orar por los difuntos… Secundariamente desarrollan una serie de actividades encaminadas a fomentar la unión de los fieles con Jesucristo Misericordioso: retiros espirituales, campamentos, Hora Santa, etc.

* Misión de la Divina Misericordia (web)

112. Siervas del Sagrado Corazón de Jesús

"No basta dar dinero a los pobres. El dinero no tiene ojos, labios, ni corazón. El dinero no hablará, no consolará, no aconsejará. Mientras que el pobre necesita consuelo, alivio, consejo y esperanza. La verdadera prueba del amor y misericordia para con los pobres es visitarlos". (S. José Sebastián)


El Instituto de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundado en 1894 en Cracovia (Polonia) por San José Sebastián Pelczar y la Sierva de Dios Madre Clara Szczesna, con el propósito de glorificar a Dios, santificar a las religiosas y trabajar en obras de misericordia a favor de la infancia necesitada. La tarea principal de la Congregación es la alabanza de Dios Uno y Trino en el misterio del Sagrado Corazón de Jesús y la propagación del amor de este Corazón en la vida cotidiana. Este carisma está resumido en el saludo de las hermas: "Alabado sea el Sagrado Corazón de Jesús. Sea alabado"; recordado constantemente en el bordado sobre el pecho de su hábito religioso.

Su vida religiosa, basada en la espiritualidad franciscana, es semi- contemplativa, primando ante todo la dimensión orante y de configuración, a través de la Santa Liturgia y la Eucaristía, con el Corazón de Cristo, henchido de amor por la salvación de las almas. Carácter expiatorio tienen las adoraciones eucarísticas de la Hora Santa que las Hermanas practican en comunidad por las noches, los jueves vísperas del primer viernes de cada mes, en la hora de la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos. En este mismo espíritu, las Hermanas adoran diariamente al Santísimo y practican la frecuente comunión expiatoria, según la doctrina de Santa Margarita María de Alacoque.

La imitación del Salvador las lleva a realizar un fecundo apostolado: enseñanza, catequesis, colaboración en parroquias, ayuda a las familias, misiones… El Instituto está presente, con más de seiscientas religiosas, en Polonia (web), Francia, Italia, Ucrania, Estados Unidos (web), Libia, Jamaica, India y Bolivia (web). En países con especiales condiciones climáticas adversas, las Siervas visten un hábito religioso adaptado de color blanco.

111. Siervas del Corazón Inmaculado de María


“Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Corazón Inmaculado”.

La Familia del Corazón Inmaculado de María es una Asociación de Fieles cuya naturaleza y misión se expresa en su lema: “Por medio de mi Corazón Inmaculado, portad a Cristo al mundo” (Nuestra Señora de Fátima). Esta Familia quiere por tanto restaurar todas las cosas en Cristo a través del Corazón de su Madre.

Junto a los laicos, la Familia está compuesta por dos Institutos Religiosos : los Siervos y las Siervas del Inmaculado Corazón de María. Las Siervas son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano aprobado en 1996 en la Diócesis de la Abadía Territorial de la Stma. Trinidad (Italia). Su espiritualidad es profundamente mariana, enraizada en los mensajes de la Virgen en Fátima que desea conversión, penitencia y oración.

Acogiendo la invitación de María, las Siervas quieren promover en el Pueblo de Dios: un renovado espíritu de oración, privilegiando el rezo del Santo Rosario; una vida sacramental efectiva que tenga como centro la Eucaristía, favoreciendo la adoración del Santísimo; la fidelidad al Sumo Pontífice y al Magisterio; la difusión y defensa de la verdadera fe católica, formándose intelectualmente para combatir los errores doctrinales. Estos ideales se llevan a cabo en misiones populares, ejercicios espirituales, grupos de oración y culto litúrgico, medios de comunicación social, colaboración con los pastores de la Iglesia, etc.

Están presentes en varias diócesis de Italia y en Portugal (Fátima).

sedefamigliaroma@tiscali.it