108. Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles

Las Benedictinas de María son un Instituto Religioso contemplativo, fundado en 1995 en la Diócesis de Scranton (EEUU). Se trata de una comunidad monástica tradicional (vinculada a la Forma Extraordinaria del Rito Romano) de mujeres consagradas en la imitación de María Santísima, bajo la paternidad espiritual de San Benito de Nursia, cuya Santa Regla profesan. Su carisma específico consiste en ser, a imagen de la Virgen María que auxilió a los Santos Apóstoles con su oración y trabajo, cooperadoras de los ministros sagrados de la Iglesia, por su oración y sacrificio a favor de los mismos. En clausura papal, con la recitación del Divino Oficio (en latín), y la oblación de sus vidas en gozosa fraternidad, las Benedictinas de María colaboran en la misteriosa dilatación del Evangelio por el mundo. Para mantenerse realizan diversos oficios, especialmente confeccionan ornamentos sagrados.

107. Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote


El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, es una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio, fundada por el P. Willes Wach en 1990. Se trata de un Instituto de vida canonical secular (de ahí su propio hábito de coro). Sus miembros tienden a la perfección sacerdotal mediante una vida fraternal en la común observancia de las Constituciones. El Instituto tiene por fin la glorificación de Dios, la santificación de sus sacerdotes, el servicio a la Iglesia, la salvación de las almas, y la formación doctrinal y espiritual. Celebran la Santa Misa y los Sacramentos conforme a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, lo que incide a su vez en la Liturgia de las Horas, la vida disciplinar y los usos y costumbres.

Bajo la protección y advocación de Cristo Rey y la Inmaculada, su carisma está basado en el ejemplo de sus tres Santos Patronos Celestiales: San Benito de Nursia, con su amor por la celebración solemne de la Liturgia, y el énfasis en el equilibrio entre oración y trabajo; Santo Tomás de Aquino, por su amor a la Verdad y la armonía entre fe y razón; y San Francisco de Sales por su alma sacerdotal, su amor a la enseñanza de la fe católica, y su paciencia y caridad.

El Instituto, formado por más de cien miembros entre sacerdotes y seminaristas, está presente en más de nueve países: en Italia (donde tienen su Seminario Internacional), Alemania, Austria, Suiza, Francia, Estados Unidos (web), Gabón (misiones), Irlanda, España (web)...

106. Fraternidad Monástica Abba Padre

“En obediencia de amor a la voz del Espíritu que resonó en nuestros corazones, derramando en ellos– como en una vasija de barro (2 Cor. 4, 7)– la gracia fundacional, es que abrazamos en el corazón de la Iglesia y del mundo, la misión de mendigar, acoger y vivir la plegaria que habita desde toda la eternidad en el Corazón de Cristo:
“¡Abba, Padre!”. Es Él mismo, como Hijo del Padre, quien pronuncia de nuevo– por su Espíritu– en nuestras pobres vidas, la palabra que dirigía al Padre durante su Vida terrena”.


*

La Fraternidad Monástica Abba Padre es una Asociación Pública de Fieles, fundada por la Madre Hilda María Magdalena Hergenreder. El carisma de la comunidad consiste en celebrar y dar testimonio, con una vida de oración, silencio y trabajo, de que Dios es Padre. Así hacen presente en este mundo el amor de Dios Padre por cada hombre, rescatado por la Sangre del Hijo. El monasterio está situado en la diócesis de Cruz del Eje (Argentina).

...

Contacto: Las Acacias s/n. Los Cocos- Córdoba (Argentina).
E-mail: monasterioabba@yahoo.com.ar

* Fraternidad Monástica Abba Padre (web)

105. Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial



Eucarísticos del Padre Celestial “porque vivimos centrados en la Eucaristía, que es la que nos da la fuerza y la espiritualidad para toda nuestra obra evangélica. La Eucaristía tiene tres dimensiones: es Tabernáculo de adoración, Altar de inmolación y Hostia de irradiación. Nuestra vida quiere ser eso: oración, ayuno y penitencia. La penitencia es la inmolación y, claro, la caridad es la irradiación del apostolado”. (P. Antonio Lootens)
*

“No hay crisis de vocaciones, lo que sucede es que el llamado actual es a una vida consagrada austera, ascética, de pobreza real”. (P. Antonio Lootens)

Los Ermitaños y Ermitañas Eucarísticos del Padre Celestial fueron fundados por el P. Antonio Lootens y la Madre Andrea de Jesús en Costa Rica en 1993. Se establecieron en 1994 en la Archidiócesis de Bucaramanga (Colombia), bajo los auspicios de su arzobispo de aquel entonces, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos. En una finca montañosa y boscosa, a quince kilómetros de la capital, se estableció el Eremitorio donde los religiosos y religiosas viven su vocación contemplativa en oración, silencio y penitencia


Su carisma consiste en prolongar místicamente la Eucaristía, siendo tabernáculos de adoración que suben a la montaña a solas a orar. Se ocupan en exclusivo de las cosas del Padre y procuran agradarle de modo que esté siempre con ellos. Los Ermitaños y Ermitañas viven cada uno en su ermita, en soledad y silencio, exceptuando la Santa Misa, el Oficio Divino y las recreaciones que contemplan las Constituciones. Ayunan dos veces a la semana y, como viene siendo tradición en la ascesis eremítica, no comen carne. Todo lo que consumen lo producen en sus mismos huertos. Los fines de semana reciben a los fieles que quieren recibir los Sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación, aprender a orar, o recibir dirección y orientación espiritual. La comunidad del eremitorio está formada por un centenar de hombres y mujeres, situada en Bucaramanga (Colombia).


Contacto:

Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial
A.P. 1601 B/ga
Piedecuesta- Santander (Colombia)

E-mail: eepcmaria@yahoo.es

Benedicto XVI y la Vida Religiosa V

"En un tiempo en que parece que Dios no existe, o al menos muchos se comportan como si fuera así, el monje recuerda que Dios no solo existe, sino que es el centro de la vida y su realización plena".


"La vocación de los monasterios es la de indicar al mundo qué es lo esencial: buscar a Cristo y no anteponer nada a su Amor". (Benedicto XVI)

El Papa a los consagrados en la vida contemplativa: Los monasterios, "buscando a Cristo y fijando la mirada en las realidades eternas, se convierten en oasis espirituales que indican a la humanidad el primado absoluto de Dios, a través de la adoración continua de esa misteriosa, pero real, presencia divina en el mundo, y de la comunión fraterna vivida en el mandamiento nuevo del amor y del servicio recíproco".

Monjas Jerónimas

El Papa invitó a los monjes y monjas contemplativos a "vivir el Evangelio de forma radical, cultivando profundamente la unión esponsal con Cristo, en la espera de la manifestación gloriosa del Salvador". Si se vive la vocación de esta forma, "entonces el monaquismo puede constituir para todas las formas de vida religiosa y de consagración una memoria de lo que es esencial y que tiene el primado en la vida de todo bautizado: buscar a Cristo y no anteponer nada a su Amor".

Monja Brigidina

Añadió que los monasterios "deben ser cada vez más oasis de vida ascética", donde se cultive el conocimiento de las Escrituras: "El camino señalado por Dios para esta búsqueda y para alcanzar este amor en su misma Palabra, que se ofrece en las Sagradas Escrituras".

Esclavas del Santísimo Sacramento
y de la Inmaculada

"Es a partir de esta escucha orante de la Palabra desde donde se eleva en los monasterios una oración silenciosa, que se convierte en testimonio para cuantos son acogidos como si fueran el mismo Cristo en estos lugares de paz".

"Demos gracias al Señor por las hermanas y hermanos que han abrazado esta misión, dedicándose totalmente a la oración y viven de lo que reciben de la Providencia. Recemos también nosotros por ellos y por las nuevas vocaciones, y comprometámonos a apoyarlos en sus necesidades materiales". (Benedicto XVI)

104. Administración Apostólica San Juan María Vianney

"El sacerdote solo será entendido en el Cielo".
+
"Consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el Cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro".

La Administración Apostólica San Juan María Vianney fue establecida el 18 de enero de 2002 por el Papa Juan Pablo II. Fue erigida como iglesia particular para la atención espiritual de los fieles vinculados a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, pertenecientes a la Diócesis de Campos (Brasil). La Administración está gobernada por un obispo, con el que colaboran más de cuarenta sacerdotes, y cuenta con más de quince parroquias, numerosas capillas, escuelas católicas, obras de caridad, etc. También cuenta con un floreciente seminario, y la colaboración de varios Institutos Religiosos surgidos en la Administración:

***
Siervas de María Auxiliadora

Las Siervas de María Auxiliadora son un Instituto Religioso en formación, fundado por el P. José Gualandi, el 15 de agosto de 1988 . El Instituto está dividido en dos secciones: una dedicada al canto del Oficio Divino, la adoración del Santísimo Sacramento y la promoción del Culto Divino, y otra consagrada a la educación de la infancia y la juventud en diversos colegios de la Administración Apostólica.
__________________________
***
Hijas del Corazón Eucarístico y Sacerdotal de Jesús


Las Hijas del Corazón Eucarístico y Sacerdotal de Jesús, son una Asociación Pública de fieles fundada por el P. Antonio de Paúda Andrade dos Santos, en 2007. El carisma del nuevo Instituto es la adoración del Santísimo Sacramento, con espíritu de reparación por los pecados contra la Eucaristía, y la oración de intercesión por la santidad de los sacerdotes.
__________________________
***
Oblatos de la Virgen del Carmen

Los Oblatos de la Virgen del Carmen, fundados por Mons. Fernando Areas Rifan, tienen por carisma servir a Jesucristo en sus sacerdotes y seminaristas, auxiliándolos y rezando por ellos. Así como el sacerdote realiza el Sacrificio de la Misa a través de las ofrendas (oblatas), los Oblatos quieren asociarse al sacerdote en la obra de redención del mundo. Así como las ofrendas de la Misa se transforman en el mismo Cuerpo y Sangre de Jesucristo, los Oblatos desean por su consagración religiosa configurarse con Jesús Hostia y Víctima. Nuestra Señora del Carmelo es su modelo de consagración y oblación total a Dios. En el espíritu carmelitano, su espiritualidad está caracterizada por la oración y la contemplación, por la vida en presencia de Dios y el desapego a la criaturas, todo ello vivido en la caridad fraterna.

- Interesados en saber más, ponerse en contacto con la Administración Apostólica.

103. Hermanitos de María, Madre del Redentor

“Toda nuestra vida religiosa, vida de oración, vida de acción, debe centrarse alrededor de la Hostia, por María y con María”. (M. María de la Cruz)

Los Hermanitos de María, Madre del Redentor, son un Instituto Religioso Canonical de Derecho Diocesano, fundado por la Madre María de la Cruz en 1971 (diócesis de Laval). Los Hermanitos quieren vivir a imitación de María Santísima que se entregó al Amor Salvador de Jesús, presente hoy en la Santa Eucaristía, por la que se nos comunican los bienes de la Redención. La espiritualidad que imprimió la Madre María (1901-1999) al Instituto es eucarística y mariana: en la participación en el Misterio de la Cruz, actualizado en el Santo Sacrificio de la Misa, los Hermanitos se asemejan al Señor y se unen a Él en el ofrecimiento de los dolores y los sufrimientos por la redención del mundo. Por la Cruz Redentora se introducen en el Misterio de la Resurrección y la consiguiente efusión del Espíritu. Y en los pies de la Cruz, María, siempre María. Ella es modelo de absoluta confianza en Dios y fidelidad a su Voluntad.

Los Hermanitos fueron agregados en 1987 a la Confederación de Canónigos Regulares de San Agustín. En la Regla de San Agustín tienen la orientación práctica de sus vidas, en el equilibrio entre oración litúrgica- contemplación y apostolado (tradición canonical). Esta vida contemplativa y apostólica tiene como centro el Santísimo Sacramento al que adoran todos los días. Su apostolado consiste en primer lugar en el testimonio comunitario de fe y de caridad fraternal, y en segundo lugar en el extenso campo de la actividad pastoral en parroquias, promoción de la liturgia, acompañamiento espiritual, celebración de sacramentos, hospitalidad para personas que deseen un tiempo de retiro, etc.

Hermanitas de María, Madre del Redentor


Las Hermanitas de María, Madre del Redentor, constituyen la rama femenina fundada en 1939 por la Madre María de la Cruz. Con idéntica espiritualidad y carisma que la rama masculina, las Hermanitas viven una vida de oración, centrada en el Santo Sacrificio Eucarístico y en la celebración del Oficio Divino, y de apostolado en la catequesis, dirección de grupos de oración, acogida de huéspedes, etc. Ambos Institutos están presentes en Francia.

Ecce- Fiat- Magnificat

102. Dominicas del Espíritu Santo


"Brille vuestra luz ante los hombres, a fin de que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos". (Mateo 5,16)

Las Dominicas del Espíritu Santo son una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio, fundada por el P. Víctor Alain- Berto en 1943 (Francia). Se trata de una sociedad de vírgenes consagradas, según el estilo de vida que llevó Santa Catalina de Siena (forma de vida que desapareció tras la Revolución Francesa). La Sociedad está afiliada a la Orden de Predicadores y se nutre de su espiritualidad y estilo de vida: vida común en la observancia regular, recitación solemne del Oficio Divino, y estudio de la Verdad Divina. Toda su actividad externa debe estar en armonía con la tradición dominicana y enfocada a la comunicación de la Verdad de Jesucristo.

La fidelidad a la Santa Iglesia y al Vicario de Cristo son señas de identidad de este Instituto y de sus obras. Las religiosas se nutren espiritualmente con la Santa Misa celebrada según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, siendo asistidas por sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Actualmente, las Dominicas dirigen varios centros educativos, organizan jornadas de formación doctrinal, retiros para jóvenes, peregrinaciones a Santuarios, etc. La Sociedad, presente en Francia, está formado por más de cien religiosas.

- Casa Madre: Dominicaines du Saint-Esprit. Institution Saint-Thomas d'Aquin. Pontcallec - 56240 Berné (France) / Tel: 02 97 51 61 17.
- Institution Saint-Joseph. 269, Avenue Alphonse Daudet. 83300 Draguignan (France).
- Institution Saint-Pie X. 19, rue des Écoles. 92210 Saint-Cloud (France).

101. Confraternidad de Cristo Sacerdote

Vivir para interceder
*
La Confraternidad de Cristo Sacerdote, compuesta por Padres y Hermanos, fue fundada por el P. John Whiting en 1954, en Australia. Sus miembros consagran sus vidas a Dios por la profesión de los Consejos Evangélicos, para glorificarle en el ejercicio de su participación en el Sacerdocio de Jesucristo, Único Mediador entre Dios y los hombres. Celebran la Santa Misa en su Forma Ordinaria y Extraordinaria del Rito Romano. Inspirados en la acción apostólica de San Alfonso María de Ligorio, se afanan en la evangelización, especialmente de la juventud, con vistas a forjar en los adultos una vida auténticamente cristiana, enraizada en la Eucaristía, el amor a la Virgen y la lealtad al Santo Padre. Visitan a los fieles y a los no- católicos, colaboran en la pastoral parroquial, en la dirección de almas, en la preparación de la Liturgia, etc. Especialmente promueven entre los fieles la importancia de la iglesia doméstica, como lugar de transmisión de la fe en el ámbito de la familia y el matrimonio. Están presentes en Australia.

100. Hermanitas Discípulas del Cordero

Las Hermanitas Discípulas del Cordero son una Asociación Pública de Fieles, fundada en 1985 en Francia. Su vocación es eminentemente contemplativa, basada en la Regla de San Benito y en el camino de la Infancia Espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús, y ofrece a las jóvenes con Síndrome de Down la posibilidad de realizar su vocación religiosa, sostenidas por otras Hermanas «válidas» de comunidad. El ritmo de oración, condicionado por estas circunstancias, es acompañado de momentos de trabajo para la manutención del convento: costura, bordados, repostería, etc. La comunidad está asistida en materia sacramental por el Monasterio Benedictino de Fontgombault, esto es, conforme a la Forma Extraordinaria del Rito Romano. El Instituto está compuesto de diez Hermanas.

Petites Sœurs Disciples de l'Agneau: 14, rue de la Garenne. 36300 Le Blanc (France)


Vídeo

99. Marianos de la Inmaculada Concepción

Beato Stanislaus Papczynski
"Sacerdote ejemplar en la predicación y en la formación de los laicos, padre de los pobres y apóstol de la oración de sufragio por los difuntos." (Benedicto XVI)

Los Marianos de la Inmaculada Concepción son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio, fundado por el Beato Stanislaus Papczynski en 1673, en Polonia. El fundador, uno de los primeros en honrar a María con el título de Inmaculada Concepción, tenía tres deseos ardientes en su corazón: extender la devoción y el culto a la Virgen Madre, orar para dar alivio a las almas del Purgatorio, y colaborar con los Pastores de la Iglesia en el campo de la educación y la asistencia a las almas más necesitadas de la Misericordia Divina. Los religiosos Marianos (más de 600 en la actualidad) continúan con esta labor, repartidos en más de dieciocho países del mundo.

P. General con el Santo Padre

98. Instituto Mater Dei



«Salve Señora, Santa Reina, Santa Madre de Dios, María, que eres Virgen hecha Iglesia y elegida por el Santísimo Padre del Cielo, a la cual consagró Él con su Santísimo Amado Hijo y el Espíritu Santo Paráclito, en la cual estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien». (San Francisco)

El Instituto Mater Dei es una Congregación de Derecho Diocesano fundada por la Madre María de Jesús Becerra en 1977, en San Luis (Argentina). El fin específico del Instituto es "la caridad de la verdad, participando así de la misión misma del Verbo que se encarnó ante todo para revelar la Verdad, formando catequistas y jóvenes universitarios".


"Contemplar y dar a los otros lo contemplado"


La Santa Misa es el centro y el culmen de la vida diaria de las Hermanas, preparada y continuada en el Oficio Divino (conservándose en lo posible el latín y el canto gregoriano). Y es que "la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza". Con esmero y fidelidad al espíritu de la Iglesia, cuidan la dignidad y la belleza de la Liturgia. De acuerdo con el Concilio Vaticano II, que insistió en la necesidad de tener siempre a Santo Tomás de Aquino como maestro y doctor, el Instituto le tiene como protector especial , “el más sabio de los Santos y el más Santo de los sabios”, ya que sólo a la luz y sobre la base de su pensamiento perenne se puede construir el edificio de la Doctrina Católica. San Pío X es el segundo protector del Instituto.


Su misión apostólica se realiza en la colaboración y coordinación de la catequesis parroquial; la preparación y publicación de catecismos y otros textos formativos; la creación y dirección de colegios universitarios femeninos; la difusión de los contenidos de la fe a través de los medios de comunicación social; la promoción de la dignidad y el esplendor del culto en las celebraciones litúrgicas; la formación de organistas y schola cantorum, etc.


El Instituto está presente en Argentina (cuatro conventos), Chile, Canadá y España.

- Casa General
C/ Belgrano, 1242
5700 San Luis
ARGENTINA
Tel. 02652- 423682
E-mail: materdeisl@gmail.com 

- Convento Ntra. Sra. de las Mercedes
C/ Balcarce, 269
5730 Villa Mercedes, San Luis
ARGENTINA
Tel. 02657- 426584
Email: mdmercedes@gmail.com

- Convento Ntra. Sra. de Guadalupe
C/  Independencia, 810
Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires
ARGENTINA
Email: materdeizarate@gmail.com

- Convento Ntra. Sra. del Carmen
La Marcha, 1465
Nuevo Buin
CHILE
Tel. 56 28221041
Email: mdsanbernardo@gmail.com

- Convento de San Juan Evangelista
C/ Jerónimo del Moral, 19
28350 Ciempozuelos
Madrid
ESPAÑA