61. Fraternidad San Vicente Ferrer



Padre Fundador

La Fraternidad San Vicente Ferrer es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por Fray Louis Marie de Blignieres en 1979. La congregación ha sido fundada en el espíritu de Santo Domingo de Guzmán: sigue la tradición dominica con un particular estilo mariano, y una dimensión apostólica inspirada en el Santo predicador San Vicente Ferrer. Celebran según el Rito Tradicional Dominicano de la Misa.


Su vida está regida por las observancias tradicionales de la vida regular: el uso del santo hábito, la disciplina de vida, la clausura y el silencio dentro del convento, capítulo de culpas, etc. Su apostolado basado en la proclamación de la Verdad de Jesucristo, incluye predicación de retiros, peregrinaciones, campamentos para jóvenes, publicaciones teológicas y filosóficas, etc. Los frailes llamados al sacerdocio estudian bajo la tutela académica del Seminario de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Europa. Están presentes en Francia.


* Fraternidad San Vicente Ferrer (web)

60. Hermanas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno

Gloriosísimo San Bruno
Padre de monjes y monjas

“Nueve siglos después de su muerte, en su bondad sin medida, San Bruno extiende su paternidad sobre nuevos discípulos. En una vida semejante a la vida de la Virgen, les comunica su propia manera de vivir según el Evangelio, en soledad con Cristo, con el Padre, a la sombra del Espíritu Santo”.

La Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, formada por una rama femenina y otra masculina, nace en 1950 de la fe de la Iglesia en la Asunción de María Santísima en Cuerpo y Alma a los Cielos. Un grupo de peregrinos franceses, que acuden a la proclamación del Dogma por Pío XII, sienten un llamado especial de Dios: si cada persona humana es elegida por el Padre en su Hijo, desde antes de la creación del mundo, como lo hizo de manera especialísima con María Virgen, así el Padre busca a cada miembro de la familia humana como adorador en espíritu y en verdad, ya desde ahora, durante la vida en la tierra. Con María Glorificada, cada persona humana, sea cual sea su pecado, es esperada para siempre en el gran Silencio de Amor de la Santísima Trinidad. En 1998 Juan Pablo II los erige como Instituto Religioso Monacal de Derecho Pontificio.

Monjes

Con la Virgen María, su propósito es adorar sin cesar a la Santísima Trinidad y a Cristo presente en la Eucaristía, y vivir en silencio y oración, lejos de la mirada de los hombres. Su vida está caracterizada por ser: vida litúrgica (la liturgia se inspira en la tradición del Oriente cristiano), vida de silencio y soledad, de comunión fraterna, de obediencia, vida de estudio de la Verdad y de trabajos manuales, con los que se sustentan.

“La oración continua, el mayor amor entre las personas, el silencio y la soledad con Dios libremente elegidos y vividos día tras día por cada uno, la obediencia a la voluntad del Padre, constituyen el carácter fundamental de esta vida evangélica indisociablemente solitaria, litúrgica y fraterna, en el corazón de la Santa Iglesia”.

Según la expresión de San Bruno, los que han recibido su paternidad espiritual y su sabiduría de vida, montan en su celda “una guardia santa”, a la espera de la vuelta del Señor. Tanto en su celda solitaria como cuando se reúnen dos veces al día en la iglesia del monasterio para celebrar la oración litúrgica de la Iglesia, los monjes y las monjas de Belén son los perpetuos celebrantes de la Gloria de Amor de la Santísima Trinidad. A la luz de la Palabra de Dios leída, meditada, celebrada, rezada, contemplada, se esfuerzan por dejar que el Espíritu Santo convierta su corazón y su vida. Sin descanso, interceden por todos los hombres. Los domingos siguiendo la tradición cartujana, la comunidad sale de paseo.


“Al recibir esta vocación, los miembros de la comunidad naciente se comprometen desde el principio a reservar siempre a la Virgen Maria glorificada el título y la función de Priora y Fundadora de su Familia Monástica, y a ejercer el gobierno de la misma sólo en humilde mendicidad y cumpliendo con Cristo y con Ella, toda Voluntad del Padre.” (Decreto de erección, 1998)

La Familia Monástica es gobernada por el Capítulo General a cuya cabeza están el Prior y la Priora de Belén. Los monjes y monjas superan los 500 miembros repartidos en 30 monasterios femeninos y 3 masculinos, en los siguientes países: España, Austria, Italia, Francia, EEUU, Israel, Alemania, Argentina, Canadá, Lituania, Polonia, Bélgica, Chile, Portugal y Chipre.


Hermanos: Monastero dell’Assunta lncoronata- Monte Corona, 1-06019 Umbertide (PG)- Italia. (Diócesis de Perugia)

Hermanas en España:

- Monasterio Santa María Reina de Sigena: E-22231 Villanueva de Sigena, Huesca- España. (Diócesis de Barbastro-Monzón)

- Monasterio de Belén- Cartuja Nuestra Señora de la Defensión: Carretera Jerez Algeciras Km. 4, 11406 Jerez de la Frontera- España. (Diócesis de Jerez)

59. Hermanas de la Vida

Cardenal John O´Connor, Fundador

"Reivindicar el derecho al aborto, al infanticidio, a la eutanasia, y reconocerlo legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo: el de un poder absoluto sobre los demás y contra los demás. Pero ésta es la muerte de la verdadera libertad" (Juan Pablo II: EV, 20).
+

Las Hermanas de la Vida son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano, fundado por el Cardenal John O´Connor, Arzobispo de Nueva York, en 1991. Las Hermanas cuidan de mujeres embarazadas, y ayudan a aquellas que han tenido abortos, a recoger los pedazos de sus vidas destrozadas. Desde el inicio, el carisma de esta comunidad consiste en la inviolabilidad de la vida humana. Hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia, además de un cuarto voto: dedicarse a mantener y acrecentar la vida humana, y de manera particular ocuparse de los niños no nacidos y de sus madres. Enseñan sobre lo sagrado de cada vida humana y hacen más todavía: Oran. Oran, ayunan y hacen penitencia: pasan cerca de la mitad de cada día en oración y contemplación, y la otra mitad en labores apostólicas. Entre éstas, centros de atención a mujeres embarazadas con tentativa de abortar. Allí pueden permanecer en una atmósfera de oración y de amor hasta el nacimiento del niño o, en el caso de quienes han sufrido un aborto, hasta que se encuentren nuevamente en grado de poder afrontar el mundo externo.

Novicias

Cada Hermana de la Vida tiene en su habitación un pequeño letrero que dice: " Sin gozo no puede haber una Hermana de la Vida". La vida debe significar gozo, gozo en Dios que nos sacó de la oscuridad a su luz maravillosa. Somos Pueblo de la vida, para la vida. La incomparable dignidad del hombre les impele a compartir este mensaje con todos.

Con los más inocentes

Las Hermanas llevan el Evangelio de la Vida a los corazones de cada hombre y mujer, y hacen que penetre en cada rincón de la sociedad. Esto significa ante todo, proclamar la esencia de este Evangelio, que no es más que la proclamación de un Dios Vivo que está a nuestro lado y que nos llama a una profunda comunión con Él, y que despierta en nosotros la esperanza cierta de la Vida Eterna. Es la presentación de la vida humana, como un regalo de Dios, el fruto y signo de su amor; es la proclamación de que Jesús tiene una relación única con cada persona, lo que nos permite descubrir en cada rostro, el rostro de Cristo. Están presentes en los EEUU y Canadá.

58. Discípulos de Jesús

La Hermandad de los Discípulos de Jesús fue fundada por el P. Pablo Cárdenas en 1984, en la diócesis de San Luis Potosí (México). El Instituto está compuesto por sacerdotes y hermanos. Su carisma se resume en la siguiente cita del Santo Evangelio: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y la libertad a los oprimidos, y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc. 4,18-19).
***

“Seguimos e imitamos a Jesús, como nuestro único Maestro y Señor que ungido e impulsado por el Espíritu Santo realiza la obra del Padre: evangelizar, discipular y formar la comunidad cristiana”.
+
Ser Discípulos de Jesús es ponerse voluntariamente bajo su dirección: hacen suyos sus ideales, sus enseñanzas, su forma de vida, su Espíritu. Los Discípulos quieren estar con su Maestro, conocerlo, escucharlo, seguirlo, imitarlo, ser y actuar como Él. Los religiosos tienen por objetivo permanecer vitalmente adheridos a la Persona viva y real de Cristo: vivir conscientes de su presencia en nosotros y entre nosotros. De igual modo, se deciden a compartir su destino, su Cruz, su Cáliz, su Reino y para los fieles, su Gloria. El hábito final del profeso perpetuo consta de túnica gris y escapulario negro con capucha.

Fraternidad orante
*
Los apostolados que realizan están insertos en los planes pastorales de las diócesis para colaborar así en la Misión de la Iglesia Universal. Toda la finalidad del apostolado consiste en suscitar la fe en Jesucristo para que creyendo se tenga vida en su Nombre. Los más necesitados, espiritual y materialmente, tienen para los Discípulos una prioridad fundamental. Además de las casas religiosas apostólicas, por Constitución tienen una casa especial de retiro, a modo de Santo Desierto, donde los religiosos que así lo desean pueden llevar una vida más contemplativa. Actualmente están presentes en México y Roma.

57. Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia



"Quiero decirte, sin embargo, que la Vida Eterna debe iniciarse ya aquí en la tierra a través de la Santa Comunión. Cada Santa Comunión te hace más capaz para la comunión con Dios por toda la eternidad”. (NSJ a Santa Faustina)


Las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio, fundado por la Madre Eva Potocka en 1862 (Varsovia). Su origen está vinculado a las numerosas fundaciones de religiosas de la caridad francesas que surgieron en el siglo XIX. Así, la Madre Eva acogió las Constituciones y los métodos apostólicos de uno de estos Institutos, el fundado por la Madre Teresa Rondeau a la que se tiene por co-fundadora. Entre las religiosas más notables destaca Santa Faustina Kowalska, destinataria y confidente de la Misericordia Divina. Estas revelaciones privadas han marcado profundamente al Instituto y su espiritualidad se ha empapado del mensaje de la Divina Misericordia.


"María es mi instructora y me enseña siempre cómo vivir para Dios. Mi espíritu resplandece en Tu dulzura y humildad, ¡oh María!".
(Diario 620)


"Cooperar con la Misericordia de Dios en la salvación de las almas"

Las Hermanas participan en la misión que Dios encomendó a Santa Faustina: propagar la devoción de la Divina Misericordia e implorar a Dios por la salvación del mundo. Además, colaboran en el Plan salvífico de Dios atendiendo a las mujeres con problemas (presas, jóvenes embarazadas, huérfanas, mujeres sin hogar, maltratadas, etc.). Su misión consiste en acercarlas al Amor Misericordioso de Dios, e integrarlas de nuevo, a través de la formación humana y espiritual, en la sociedad. También colaboran en la catequesis parroquial, la asistencia a enfermos, obras de caridad… Regentan el Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia en Roma, al lado del Vaticano: Iglesia del Espíritu Santo; Via d. Penitenzieri 12- 00193 Roma- Italia.


Novicias

Actualmente, las Hermanas son unas 500 profesas, 50 novicias y numerosas postulantes, presentes en Polonia, Rusia, Chequia, Eslovaquia, Italia, EEUU, Bielorrusia, Kazajastán y Jerusalén.

* Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia (web)
* Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, EEUU (web)

A los que...

Jesucristo Fundador
de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana
+
IHS
_______________________________
"Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo". (G.K. Chesterton)

* A los que no les gusta este blog, y dedican parte de su tiempo a redactar comentarios insolentes e insultantes contra la vida religiosa tradicional, la Iglesia Católica, el Santo Padre, el Magisterio Pontificio y Eclesiástico, la Tradición… no os molestéis. Vuestros comentarios no serán publicados.

* A los que defienden una Iglesia diferente a la actual, a los que disienten de las enseñanzas de la Iglesia, a los que anhelan una Iglesia “protestantizada, democrática y degenerada moralmente”… no os molestéis. Vuestros comentarios no serán publicados.

* A los que defendéis el derecho de los religiosos y religiosas consagrados a vivir como el conjunto de los seglares, a los que gustáis los ambientes religiosos de confrontación, disidencia y desobediencia a la Santa Sede Apostólica, a los que admiráis a los religiosos y religiosas que violan la legislación canónica de la Iglesia, a los que apostáis por el sacerdocio de la mujer y la abrogación del celibato sacerdotal, a los que os enferma ver un religioso/a con hábito, a los que os gusta la Liturgia “a la carta” y los sacerdotes showman… no os molestéis. Vuestros comentarios no serán publicados.

* A los que pensáis que el Papa es simplemente un déspota que gobierna la Iglesia con tiranía, a los que no creéis en la instauración divina del Ministerio Petrino, a los que defienden un recorte de los poderes absolutos del Romano Pontífice, a los que las enseñanzas del Santo Padre y la Jerarquía en comunión con él os producen sarpullido… no os molestéis. Vuestros comentarios no serán publicados.

* A los que creéis que los Institutos de Vida Religiosa son meras organizaciones humanitarias, a los que detestan el latín eclesiástico y la Liturgia tradicional y tradicionalista, a los que creen que la veneración de los Santos son pura superstición popular, a los que no creen en la presencia real de Jesucristo en la Santísima Eucaristía, a los que obvian la necesidad de la confesión penitencial, a TODOS ESOS QUE SE DICEN CATÓLICOS LIBERALES Y PROGRESISTAS, DESVINCULADOS DE LA SANTA SEDE Y DEL VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA… no os molestéis. Vuestros comentarios no serán publicados.

* Y a los que os atrevéis a cuestionar el papel de María Santísima, Reina y Madre de la Iglesia, en el Plan de la Redención Universal, a los que quieren acabar con el culto mariano, a los que niegan los dogmas enseñados por la Iglesia sobre la Madre de Dios y Madre nuestra… que Dios tenga misericordia de vosotros.

SI NO TE GUSTA ESTE BLOG, NO LO LEAS

56. Hermanas de María, Madre de la Iglesia

Las Hermanas de María, Madre de la Iglesia, son una asociación pública de fieles aprobada en 2008, en la diócesis de Spokane (Washington). Nacen fruto del retorno de unas religiosas pertenecientes a un grupo sedevacantista. En su retorno a casa, fue fundamental el testimonio y la ayuda de las Misioneras de la Caridad de la Beata Teresa de Calcuta. El Instituto se encuentra bajo el patronazgo de la Santísima Virgen, a quien las religiosas quieren imitar en sus virtudes para comunicar el amor de Cristo a través del testimonio de vida consagrada y la evangelización gozosa. Su vida está regida por la Santa Regla de San Agustín: unidad a través de la caridad y propósito de verdad a través del estudio.

Su lema: “Sentire cum Ecclesia”

Su espiritualidad fundamentada en las enseñanzas de San Luis María Grignon de Monfort se sintetiza en la máxima: Hacia Jesús, con Pedro, a través de María. Las Hermanas realizan diversos apostolados en la Iglesia: retiros espirituales, educación de la juventud, catequesis, grupos de estudios parroquiales, visitas a enfermos, producción de música religiosa, etc. Están presentes en los EEUU.

55. Misioneros Servidores de la Palabra

P. Luis Butera Vullo
*

«Así como el Padre me envió a Mí, así os envío Yo a vosotros» (Jn 20, 21)
+
Los Misioneros Servidores de la Palabra son un Instituto Religioso Misionero de Derecho Pontificio (2008), fundado por el R.P. Luis Butera Vullo, ex- religioso Comboniano, en 1984. El fin del Instituto es la evangelización y promoción del laico para el apostolado: evangelización con la Biblia en la mano, para contactar con la gente a través de visitas y poder acercarlos a Dios mediante la predicación de su Palabra. Así, después también ellos se pueden convertir en misioneros desde su comunidad. También se afanan por formar líderes universitarios católicos, que sean fermento del Evangelio en la Universidad y en el trabajo, organizan retiros bíblicos, Pascuas juveniles, Ejercicios Espirituales, etc. A día de hoy, la congregación cuenta con 60 sacerdotes y 150 hermanos en formación.
*

Misioneras Servidoras de la Palabra

Junto a los Misioneros surgieron las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra. Aunque jurídicamente independientes, ambos Institutos comparten espiritualidad y carisma. Actualmente, el Instituto cuenta con 150 religiosas de votos, y 90 Hermanas novicias y postulantes.

Los países de presencia misionera son México, República Dominicana, Chile, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Canadá, EEUU y Kenia.
.

54. Fraternidad Sacerdotal de San Pedro

La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro es una Sociedad Clerical de Vida Apostólica, fundada en 1988 por una docena de sacerdotes y algunos seminaristas, que abandonaron la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X cuando ésta rompió la comunión con la Santa Sede y la Iglesia Universal.

La Fraternidad, compuesta por sacerdotes sin votos religiosos, tiene una misión doble en el mundo: en primer lugar, la formación y la santificación del sacerdote en el marco de la Forma Extraordinaria del Rito Romano, y en segundo lugar, la acción apostólica del sacerdote como pastor de almas al servicio de la Iglesia. La Fraternidad tiene dos seminarios de formación sacerdotal: uno en Wigratzbad (Alemania), y otro en Denton (EEUU). Tras los años de formación, son enviados a diversas diócesis del mundo para, en pequeñas comunidades, y bajo la obediencia al obispo, extender el Reino de Dios. Actualmente la Fraternidad cuenta con 200 sacerdotes, y centenar y medio de seminaristas, presente en Alemania, Polonia, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, Italia, Bélgica, Reino Unido, EEUU, Australia, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y Nigeria.