40. Monjes Carmelitas




Flor del Carmelo,

Viña Florida,

Aureola del Cielo,

Virgen fecunda en modo singular.

!Oh Madre tierna siempre Virgen!

Protege a los Carmelitas,

Estrella del Mar.

Amén.

¡Todo lo tenemos en María!

Los Monjes Carmelitas del convento del Inmaculado Corazón de María, fueron fundados por el P. Daniel María en 2003, en un paraje de soledad cercano a las Montañas Rocosas (EEUU). Los monjes viven como Hermanos de Santa María del Monte Carmelo según la observancia de la Regla Primitiva de San Alberto, sin glosas: al pie de la letra y en espíritu. Su vida está imbuida de un carácter totalmente mariano y es que María Santísima es el modelo de vida a imitar por esta comunidad de Hermanos, consagrada a su servicio y al de Dios.


Penitencia

Los Monjes Carmelitas se identifican como especialmente fieles a la ortodoxia y al Magisterio de la Santa Iglesia Romana. Su vida gira en torno a tres ejes fundamentales. El primero es la vida de oración y litúrgica: celebran la Santa Misa según el Rito Carmelitano , y rezan y cantan el Oficio Divino en latín y con canto gregoriano. El segundo es el trabajo dentro de los muros de la clausura: trabajo agrario en el campo, trabajo de mantenimiento del convento, trabajo intelectual. El tercero es la vida de fraternidad vivida con alegría y en comunión de pensamiento e ideales.

“…jamás te escandalices ni maravilles de cosas que veas ni entiendas, procurando tú guardar tu alma en el olvido…en los conventos y comunidades nunca ha de faltar algo en qué tropezar, pues nunca faltan demonios que procuren derribar los santos, y Dios lo permite para ejercitarlos y probarlos” (Cautelas, S. Juan de la Cruz)

+

Esta comunidad contemplativa observa las costumbres y el carisma establecidos por los Santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en la Reforma Descalza del Carmelo: estricta clausura (la Santa los quería ante todo contemplativos), dos horas diarias de oración mental, estudio de la Doctrina Sagrada, lectura espiritual, y trabajo manual. En la comunidad hay dos clases de monjes: los sacerdotes y los hermanos, iguales en todo, excepto en las obligaciones del ministerio ordenado. Los sacerdotes ofrecen dirección espiritual y organizan retiros en el convento. Son hijos de Santa Teresa, absortos en la contemplación de los misterios divinos, con ese estilo de vida que la Santa tanto apreciaba y deseaba para los suyos...
+

"Este fue nuestro principio. De esta casta venimos, de aquellos Santos Padres Nuestros del Monte Carmelo, que en tan gran soledad y con tanto desprecio del mundo buscaban este tesoro, esta preciosa margarita de que hablamos..." (Moradas 5,1,2)
+


Recreación teresiana
*

Benedicto XVI y la Vida Religiosa II

"No se puede lograr un auténtico relanzamiento de la vida religiosa si no es tratando de llevar una existencia plenamente evangélica, sin anteponer nada al único Amor, sino encontrando en Cristo, y en su Palabra, la esencia más profunda del carisma de todo fundador y fundadora."
*
. De la carta a la Sagrada Congregación para la Vida Religiosa, 2005.
__________________________________________
+ "La historia de la Iglesia está marcada por las intervenciones del Espíritu Santo, quien no sólo la ha enriquecido con los dones de la sabiduría, de la profecía, de la santidad, sino que le ha dado formas siempre nuevas de vida evangélica a través de la obra de fundadores y de fundadoras que han transmitido a una familia de hijos e hijas su carisma."

+ "No hay ámbito humano y eclesial en el que no estén presentes los consagrados de manera con frecuencia silenciosa, pero también concreta y creativa, como una continuación de la presencia de Jesús que pasó haciendo el bien a todos. La Iglesia reconoce el testimonio de fidelidad y de santidad ofrecido por tantos miembros de los institutos de vida consagrada, por la incesante oración de alabanza y de intercesión que se eleva de sus comunidades, por su vida entregada al servicio del Pueblo de Dios."

+ "Ciertamente no faltan pruebas y dificultades en la vida consagrada de hoy, al igual que en los demás sectores de la vida de la Iglesia. «El gran tesoro del don de Dios está encerrado en frágiles vasijas de barro» (2 Corintios 4,7) y el misterio del mal acecha también a quienes dedican a Dios toda su vida. La vida consagrada, al inicio del nuevo milenio, tiene ante sí desafíos formidables que sólo puede afrontar en comunión con todo el Pueblo de Dios, con sus Pastores, y con el pueblo de los fieles."

+ "Un desafío afecta al ejercicio de la autoridad. Se trata de un servicio necesario y precioso para asegurar una vida auténticamente fraterna, en búsqueda de la voluntad de Dios. En realidad, el mismo Señor Resucitado, nuevamente presente entre los hermanos y hermanas reunidos en su Nombre, presenta el camino que hay que recorrer. Sólo si el superior, por su parte, vive en la obediencia a Cristo y en sincera observancia de la Regla, los miembros de la comunidad pueden ver claramente que su obediencia al superior no sólo no contradice la libertad de los hijos de Dios, sino que además hace madurar en la conformidad con Cristo, obediente al Padre."

+ "Otro tema es el que hace referencia a los criterios para el discernimiento y la aprobación de nuevas formas de vida consagrada. «El juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación –recuerda la constitución dogmática «Lumen gentium», hablando de los carismas en general– pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino probarlo todo y quedarse con lo bueno» (n. 12). También hoy, Dios sigue enriqueciendo con carismas nuevos a su Iglesia gracias a la creatividad y generosidad de su Espíritu. "

+ "Otro tema es el que afecta a la vida monástica. Buscáis caminos oportunos para relanzar en el nuevo milenio la experiencia monástica, de la que tiene necesidad también hoy la Iglesia, pues reconoce en ella el testimonio elocuente de la primacía de Dios, constantemente alabado, adorado, servido, amado con toda la mente, toda el alma y todo el corazón".

39. Siervas de María

+
"Contaremos a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, en el heroico ejército de las religiosas consagradas a la caridad corporal y espiritual. Pero no debemos olvidar un rasgo específico, propio del genio cristiano de Santa María Soledad: el de la forma característica de su caridad, es decir, la asistencia prestada a los enfermos en su domicilio familiar, forma ésta que ninguno, así nos parece, había ideado en forma sistemática antes de ella; y que nadie antes de ella había creído posible confiar a religiosas pertenecientes a institutos canónicamente organizados." (Pablo VI, 1970)
*

Las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, son una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1851 (Madrid) por Santa María Soledad Torres Acosta. La Santa se sintió impelida a llevar la ternura y misericordia divinas a los más necesitados, los pobres enfermos. Recibió de Dios este carisma y lo transmitió con fidelidad a sus Hijas (las cuales lo han conservado fielmente) a través de los rasgos característicos de su espiritualidad: ser contemplativas en la acción, abandonadas a la Divina Providencia y cooperadoras con Cristo y María en la salvación de los hombres. La espiritualidad como Siervas de María comprende:

- Gratitud y fidelidad a Dios por Su llamada.
- Ser contemplativas en la acción a través de una profunda vida de oración y Adoración Eucarística.
- Abandono a la Divina Providencia.
- Ferviente amor y devoción a la Santísima Virgen María.
- Fidelidad al Santo Padre y a la Iglesia.
- Sólida y auténtica comunidad fraterna.


"Lo que hacemos por uno de éstos necesitados, el Señor lo recibe y recompensa como si a Él se lo hiciésemos" (Sta. María Soledad)

Las religiosas continúan la misión sanadora de Cristo, teniendo como modelo a la Santísima Virgen en el momento de la Visitación, y llevando con Ella renovada esperanza y gozo a aquellos a los que sirven. Así, desde los inicios de la fundación, han respondido a la misión de amor y servicio al enfermo que la Iglesia les ha confiado, curando a los miembros dolientes de Cristo y colaborando de este modo en su misión salvífica en: el servicio nocturno y diurno (preferentemente a domicilio), en clínicas y hospitales, dispensarios y ambulatorios, centros para enfermos crónicos y convalecientes, y en las misiones. Acogiendo el mandato de Jesús: "Curad a los enfermos y decidles: el Reino de Dios está cerca de vosotros" (Lc. 10,9), realizan su misión de manera gratuita, siguiendo la consigna evangélica "gratis lo recibisteis, dadlo gratis”, sirviendo al enfermo sin otros intereses…

Novicias, enamoradas de Cristo en el enfermo

La visión de Santa María Soledad continúa teniendo vida, gracias a las aproximadamente 2.000 religiosas que están distribuidas en los 123 conventos existentes alrededor del mundo, incluyendo Europa, América, África y Asia.

Abusos litúrgicos: falta de fe y amor


¡Oh Sagrado Convivio en que Cristo es nuestra Comida, se celebra el memorial de su Pasión, el alma se llena de Gracia y se nos da la prenda de la Gloria futura!
+
De la entrevista de Petrus al Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez


Cardenal Medina Estévez
+

- ¿Qué piensa del los Neocatecumenales? “Debo decir que entre ellos hay algo bueno, que es el sincero amor por Cristo, pero...”

- ¿Pero? “En los años, como Prefecto del Dicasterio Vaticano competente en la materia, infortunadamente he notado en sus liturgias auténticas extrañezas y preocupantes extravagancias. Hace tiempo la Santa Sede los ha invitado a meterse en el paso y obedecer. Les aconsejó hacerlo, porque la liturgia no es propiedad de ninguno, tanto menos de Kiko Argüello”.

- Ud. habla de extrañezas y extravagancias. ¿Qué cosa alude precisamente? “En cuanto a la comunión hecha estando sentados y sin arrodillarse. Me parece una absoluta falta de respeto por Cristo. Vamos ahora a las homilías. Me consta que laicos hacen los sermones que no se pueden llamar explícitamente homilías, pero lo son en la sustancia. Recuerdo ahora mismo que según la Divina Liturgia sólo el ministro consagrado, sea un sacerdote o un diácono, puede hacer la homilía. Se trata de abusos peligrosos”.

Siempre con Pedro, al paso de la Iglesia
+
- Hablemos ahora de abusos litúrgicos en general. “Francamente, y me alegra, hoy la situación ha mejorado, y mucho, gracias primero al Siervo de Dios Juan Pablo II y después al Papa Benedicto XVI”.

"Se considera la Liturgia como el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia". (SC 7)

- Los abusos litúrgicos comenzaron después del Concilio Vaticano II... “Si, pero no a causa del Vaticano II. Efectivamente, después del Concilio se ha creado mucha confusión que a su vez generó un clima de recreación. Erróneamente se ha pensado que todo fue permitido y admitido en nombre de la así llamada creatividad litúrgica que, en concreto, se ha traducido trágicamente en caos y anarquía”.


Desorden y desobediencia

- Una palabra mágica, la creatividad litúrgica... “La tengo sólo como sinónimo de desorden y desobediencia. Pero el tiempo de la creatividad, gracias a Dios, parece finalizado. Cierto, hoy se notan tantos sacerdotes que cambian las lecturas, abusos en temas de absoluciones generales y así, pero la situación no parece tan dramática como en otro tiempo”.

- Eminencia, si Ud. debiera explicar qué cosa es la liturgia en pocas palabras, ¿qué diría? “Diría que es el aspecto práctico de la Fe. El centro de la liturgia y de la Santa Misa es Jesucristo, para pesar de los que pretenden racionalizarlo todo. La Misa es don, Sacrificio, búsqueda de lo trascendente y de misterio. No es justo ni mucho menos tolerable que ninguno, digo ninguno, se apodere de la liturgia con ideas y lucideces personales”.


Absoluta falta de respeto por Cristo e infidelidad a la Iglesia
*

- Algunas veces se nota la tendencia de espectacularizar la Misa “Cierto, pero quien lo haga, se equivoca. El corazón de la Misa es el Señor y no el celebrante. La liturgia mira a Cristo y no a quien celebra la Misa. Algunos sacerdotes tienden a hacer un espectáculo, es un error. La Misa no es un espectáculo, ni una película. Ciertas Misas-show me preocupan de veras”.

"Para realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el Sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la Cruz", sea sobre todo bajo las Especies Eucarísticas". (SC 7)

- En conclusión, ¿qué recomienda? “Que la Misa sea celebrada dignamente, con música apropiada, gestos correctos y ninguna extravagancia. Y lo reclamo todo, por el bien de la Iglesia, de la obediencia: lo repito, la liturgia no es propiedad de ninguno, sino de la Iglesia".

Volver a la autenticidad de la vida religiosa


«Volver a la autenticidad de la vida religiosa» es la propuesta del Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica, comentando la situación de la vida consagrada.
*
- «Se puede decir que ciertas congregaciones tradicionales sufren a causa de la mentalidad secularizante que ha penetrado en ellas».
- «Benedicto XVI pone en guardia continuamente contra el peligro de la secularización interna».

A la secularización externa... le sigue la interna

- «Huir de este espíritu mundano, por tanto, y poner el acento en la vida en comunidad, sobre la vida fraterna, sobre la oración, sobre la pobreza, sobre la obediencia, sobre la castidad vivida en la alegría del corazón y en la libertad interior. He aquí lo que debemos recuperar, lo que debemos vivir intensamente».

- «Vivir intensamente el carisma, volver a la autenticidad de la vida religiosa es la única vía para salir de esta situación de crisis en la que se encuentra la vida religiosa».

Carmelitas Descalzos jóvenes: esperanza
*
- El Cardenal ha reconocido experimentar «una gran admiración y alegría cuando encuentra jóvenes monjes, jóvenes Padres carmelitas, dominicos, religiosas benedictinas, y los ves llenos de alegría, transparentes, con una gran libertad interior».


«Están visiblemente en su lugar, donde Dios los quiere y viven su vocación en la alegría y en la paz del corazón».

- «Este pienso que es el primer testimonio que estos religiosos dan y es un testimonio muy convincente, muy creíble. Como decía en otros tiempos el filósofo Bergson, su existencia es una llamada, no tienen necesidad de hablar».

38. Sociedad Misionera de Cristo Rey



¡Es preciso que ÉL REINE!

“El empeño misionero no tiene plazos e implica a todos los miembros de la comunidad cristiana, hoy como en los comienzos de la Iglesia” (Juan Pablo II)


“El fin de nuestra Sociedad Misionera es, no solamente atender a la propia perfección cristiana sino con la misma gracia divina, procurar intensamente la santificación del prójimo en cualquier parte del mundo donde se espera más servicio de Dios” (Const. 1)

La Sociedad Misionera de Cristo Rey es un Instituto religioso de derecho diocesano. Fue fundado por el R.P. José María Alba Cereceda, jesuita, y aprobado por el Obispo de Cuenca, José Guerra Campos, en 1994. Los religiosos están llamados a vivir en el mundo actual, según el espíritu de San Ignacio de Loyola y de los santos misioneros y maestros de perfección cristiana, que hasta el día de hoy han sido fieles a las enseñanzas y estilo de vida que inspiró el Santo en sus escritos, en su vida y especialmente en sus Ejercicios Espirituales.


Padre José María Alba, S.I

Su apostolado consiste en la nueva evangelización de una sociedad que ha renegado de Dios y alterado los mismos fundamentos sobre los que se apoya el orden natural, y la ley natural impresa por el Creador en la naturaleza humana. Así se consagran a la recristianización de los individuos, las familias y de toda la sociedad, con un afán universal, ya que el bien cuanto más universal es más divino. Todo ello para que la vida pública y privada se conforme con la doctrina del Evangelio y de las enseñanzas del Magisterio perenne de la Iglesia. Los Misioneros de Cristo Rey trabajan en parroquias, en el fomento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, en centros de enseñanza regentados por la Sociedad, organizan tandas de Ejercicios Espirituales Ignacianos, campamentos para jóvenes, en la propagación de la Adoración Nocturna, misiones en Perú, etc.

Contacto en España

- Carretera de Castellar, nº 2. 08181 Sentmenat (Barcelona)
- C/ Convento, 2. 16312 Garaballa (Cuenca)

IGNACIANOS DE HOY


“Si yo desease que mi vida fuese prolongada, sería para redoblar la vigilancia en la selección de nuestros súbditos... La humildad no tiene mérito cuando es contraria a la obediencia (San Ignacio de Loyola)
+

Surgen y son aprobados por la Iglesia nuevos Institutos masculinos de espiritualidad ignaciana. Comparten una diligente vida de oración, una recia formación intelectual, amor y fidelidad absolutos al Romano Pontífice y veneración filial a la Madre de Dios.
____________________________________

Instituto Religioso Clerical de derecho diocesano fundado en 1987, presente en España, Estados Unidos y Roma. Espiritualidad ignaciana con especial énfasis en la condición del discipulazgo como aprendizaje vital de Jesucristo manso y humilde de corazón. Su misión apostólica gira en torno a tres ejes fundamentales: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, la pastoral familiar y juvenil (dirección espiritual), y la formación teológica. Todo ello cum Petro et sub Petro (profesan el cuarto voto de obediencia al Vicario de Cristo).
____________________________________

Instituto religioso fundado por el R.P. Roberto Juan Yannuzzi en Argentina, en 1994. Congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores en una misma vocación de índole ignaciana. Su apostolado está encaminado a la santificación de los laicos, especialmente de los jóvenes universitarios, por lo que se afanan en la dirección espiritual de las almas. Tienen gran cuidado de la Sagrada Liturgia. Siempre visten con sotana. Están presentes en Argentina, en los Estados Unidos y en Roma.
____________________________________

Instituto religioso fundado por el sacerdote español R.P. José Luis Torres Pardo en Argentina, en 1981. Lo componen Sacerdotes y Hermanos Coadjutores. Motivaron la fundación de este Instituto la rebeldía contestataria contra los legítimos Pastores, la desacralización de la Liturgia, la relajación de la vida religiosa y sacerdotal, la disolución doctrinal de la catequesis, la reviviscencia de los errores modernistas, el avance del laicismo beligerante... con la consiguiente confusión y escándalo en los fieles. Frente a estos motivos, se hizo aún más necesario que Cristo reinara. La Realeza de Cristo es para estos religiosos un Ideal, una Pasión, un Estilo, una Misión, y un Desafío. La misión característica del Instituto es el estudio, la enseñanza y la defensa de la sana Doctrina y, como consecuencia, la lucha contra los errores de la falsa ciencia. Como hijos fieles de San Ignacio predican tandas de Ejercicios Espirituales.

37. Benedictinos, Orden de San Benito



"Nada absolutamente antepongan a Cristo,
el cual nos lleve a todos juntamente a la Vida Eterna."
(Regla de San Benito c.72, 11-12)

En el año 540, San Benito de Nursia redactó una Regla de vida para el cenobio por él fundado en Montecasino (Italia). El estilo de vida monástico por él iniciado será paradigmático del monacato occidental: una comunidad de monjes con todo en común, entregados a la oración litúrgica, afanados en el trabajo manual e intelectual y gobernados por el Abad que hace las veces de Cristo en el monasterio. Los votos de estabilidad, obediencia y conversión de costumbres los vinculaban al monasterio, la Escuela de Cristo. Lo mismo para la vida de las monjas que iniciara su hermana Santa Escolástica.


 “Quienquiera, pues, que te apresuras hacia la Patria Celestial, practica, con la ayuda de Cristo, esta mínima Regla de iniciación que hemos delineado, y entonces, por fin, llegarás, con la protección de Dios, a las cumbres de doctrina y virtudes que arriba dijimos. Amén.
(Epílogo de la Santa Regla)

Las Reformas


Cistercienses

A partir del s. VI, los Benedictinos se fueron expandiendo por toda Europa, asumiendo un crucial papel evangelizador y civilizador en el Viejo Continente. No obstante, la riqueza de los monasterios y otras situaciones (como la intromisión de los señores feudales en los asuntos del monasterio) fueron apagando el primitivo fervor. Comenzó un periplo de reformas, como la de Cluny (910), y se fundaron monasterios de marcado carácter eremítico y de pobreza evangélica, como la Camáldula (1012). No obstante, el papel reformador preponderante lo tuvo el Císter, fundado por San Roberto y sus compañeros en 1098, y afianzado por San Bernardo de Claraval (1090-1153). Sus deseos de perfección y fidelidad, que con el tiempo cayeron de nuevo en el olvido, serán retomados en 1664 por el Abad de Rancé del Monasterio de La Trapa (Francia), que impulsará un retorno a la Regla de San Benito en espíritu de penitencia, oración y trabajo manual. Nace así la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses).


La desamortizada Abadía de San Benito
el Real de Valladolid

Mientras tanto, los Benedictinos o monjes negros continuaron su desarrollo, aunque con menos dinamismo. En España fue gloriosa la reforma de la Congregación de San Benito el Real de Valladolid en el s. XV, a cuyos monasterios grandiosos y de gran esplendor, se sumaban unas comunidades fervorosas y piadosas, en las que se cultivaron las ciencias teológicas, científicas, artísticas y otras disciplinas, junto a una gran obra de servicio espiritual y material al Pueblo de Dios. Dicha Congregación gozó del privilegio de la clausura papal, con doble reja y torno incluidos. La Desamortización de Mendizábal de 1835 acabó con todo y con todos, y la Congregación no se volvió a restaurar. La restauración benedictina en España, a partir de la segunda mitad del s. XIX, es obra de monjes extranjeros de las Congregaciones de Subiaco y Solesmes.

La Confederación Benedictina

En 1893, León XIII ordena a las diversas Provincias, abadías y monasterios independientes que observan la Regla de San Benito, confederarse con un Abad Primado al frente, elegido como signo visible de unidad entre todos los abades de la Orden y representante de la misma ante la Santa Sede. El mismo Papa restaura el Colegio de San Anselmo en Roma, que había sido fundado por Inocencio XI en 1687. Este monasterio será desde entonces sede del Abad Primado y casa de estudios superiores para la Confederación Benedictina.


Abadía Primacial de San Anselmo en Roma

Por lo dicho, a día de hoy, la Orden de San Benito constituye una Confederación de Congregaciones Benedictinas que partiendo del carisma común del ora et labora, presentan peculiaridades, bien por tratarse de reformas que remarcan una parte del carisma benedictino (Congregaciones de Calmaldulenses, Valleumbrosianos, Silvestrinos, Olivetanos), de monasterios vinculados a una determinada Casa Madre y Constituciones propias (Congregaciones de Solesmes, Subiaco, Montecasino…), o por otras cuestiones como el apostolado (Congregación de Santa Otilia) o la proximidad geográfica (Congregación del Cono Sur). Las Congregaciones Benedictinas son 21 de monjes y 61 de monjas. En total existen 335 monasterios masculinos (270 abadías, 15 prioratos independientes y 50 casas independientes) con cerca de 8.000 monjes. Los monasterios femeninos son 840, con cerca de 16.000 monjas. Algunas casas no están afiliadas a ninguna Congregación por diversos motivos.

* Confederación Benedictina (web)

Algunas de las Congregaciones son:

Congregación Camaldulense


"¡Felices aquellos antiguos eremitas que elegían por morada lugares solitarios como éste! ¡Con qué tranquilidad podían servir a Dios, apartados por completo del mundo!"
(San Romualdo)


Benedictinos Camaldulenses

Los Camaldulenses fueron fundados por San Romualdo en 1012, en Italia, y reformados en 1520 por el Beato Pablo Giustiniani. Lo característico de su carisma es que tratan de conjugar la vida cenobítica benedictina con la eremítica, dando preferencia a esta última. Cada monje ocupa una celda, saliendo de ella para el Oficio Divino, que se celebra en la iglesia, las horas de trabajo matutinas, y para las recreaciones comunitarias. El tiempo restante lo pasan en sus celdas, ocupados en la meditación de la Palabra de Dios y en la contemplación de las realidades divinas.


Camaldulenses de Monte Corona españoles (1960)

Existe una Congregación Camaldulense (web) con 160 monjes afiliada a la Orden de San Benito, y otra independiente llamada de los Ermitaños Camaldulenses de Monte Corona, con 136 monjes. Ésta última tiene en España un monasterio o yermo:

- Yermo Camaldulense de "Ntra. Sra. de Herrera"
Aptdo. 406
C.P. 09200 Miranda de Ebro- Burgos.

Congregación de Valleumbrosa

Reforma emprendida por San Juan Gualberto (†1073), que fundó un monasterio en el Valle de Umbrosa (Italia).


Congregación Silvestrina


Reforma iniciada por San Silvestre (1177-1267).


Congregación Olivetana


Reforma iniciada por el Beato Bernardo Tolomei (1272-1348) en el Monte Oliveto.


Congregación de Santa Otilia


Comunidad de la Archiabadía de Santa Otilia

La Congregación de Santa Otilia fue fundada por Dom Andreas Amrheim (1844-1927), el cual, después de estudiar el papel del monacato benedictino en la evangelización de Europa durante la Edad Media, concibió el proyecto de renovar dicha dimensión misionera para la evangelización de África. Para tal empresa, se estableció primero en un antiguo monasterio benedictino llamado Reinchenbach, en las proximidades de Ratisbona (Alemania). El 29 de junio de 1884, el Papa León XIII aprueba formalmente el establecimiento de la Congregación Benedictina misionera. En el otoño de 1886 Dom Andreas Amrheim trasladó su casa misionera a la antigua propiedad de Emming, entre Munich y Augsburgo, la hasta hoy conocida como Archiabadía de Santa Otilia. Los Benedictinos de Santa Otilia, o Benedictinos Misioneros, están presentes en varios países del mundo (entre ellos España, Cuba, Colombia y Venezuela), conjugando la observancia monástica con diversas actividades misioneras y apostólicas.



La Archiabadía de Santa Otilia ha fundado en España un Priorato, el Monasterio de San Salvador del Monte Irago en la provincia de León, cuya misión consiste en atender espiritualmente y acoger desde la hospitalidad monástica a los peregrinos del Camino de Santiago. También llevan las parroquias del entorno.



Congregación de Subiaco


Benedictinos de El Paular

La Congregación de Subiaco debe su origen al Abad Pier Francesco Casaretto. El 23 de enero de 1843, Dom Pier Francesco fundó un monasterio en Pegli (Génova) con el objetivo de retornar a una vida comunitaria más perfecta. En 1850, el Beato Pío IX le encomendó el Monasterio de Santa Escolástica en Subiaco. En 1851 se erige la Provincia de Subiaco dentro de la Congregación Casinense. En 1880 la Santa Sede erige la Congregación Sublacense o de Subiaco que actualmente se encuentra dividida en 10 Provincias. Existe un pluralismo en la observancia de cada monasterio. Algunos tienen un cierto apostolado externo (parroquias, escuelas…).



Benedictinos de Valvanera

- Provincia de España de la Congregación de Subiaco:

* Priorato de Ntra. Sra. de Estíbaliz (Alava)
* Abadía de Lazcano (Guipúzcoa)

Congregación de Solesmes


Comunidad del Monasterio de Santo Domingo de Silos

La Congregación de Solesmes tiene su origen en la restauración benedictina llevada a cabo por Dom Próspero Guéranger (1805-1875). Ordenado sacerdote diocesano en 1827, tiene noticias en 1831 del inminente derribo del antiguo Priorato benedictino de Solesmes. Se le ocurre entonces la idea de adquirirlo para reemprender en él la vida benedictina, que con detenimiento había estudiado en la Universidad de París. El 11 de julio de 1833 alquila el Priorato y se instala allí con tres compañeros. Todo es humilde y miserable: edificios deteriorados, una pequeña comunidad sin dinero, sin brillo para atraer vocaciones y sin ninguna experiencia de vida monástica. Esta empresa se mostraba una locura a los ojos del mundo y de algunos eclesiásticos.


Dom Próspero Guéranger 

Dom Próspero no copia mecánicamente el pasado. Se inspira en las tradiciones monásticas más sanas, buscando ante todo el verdadero espíritu de San Benito. En 1837, tras cuatro años de prueba, se dirige a Roma a solicitar la aprobación de su Comunidad. La Santa Sede no sólo reconoce como auténticamente benedictina la Comunidad de Solesmes, sino que la convierte en Abadía Madre de la nueva Congregación que se irá expandiendo. La Congregación de Solesmes destaca por su celo contemplativo y el cuidado de la Liturgia y promoción del canto gregoriano.



Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle

- Monasterios en España de la Congregación de Solesmes:

* Abadía de San Salvador de Leyre en Yesa (Navarra)


Comunidad del Monasterio de la Stma. Trinidad (Gran Canaria)

En la Diócesis de Canarias (España) existe un monasterio benedictino de Derecho Diocesano, tutelado por el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Fue fundado en 1976 por el P. Santiago Ricardo Díaz, cura diocesano hasta entonces.

* Monasterio de la Santísima Trinidad (web)
Cuesta de la Grama, 79
35300 Santa Brígida
Gran Canaria- España
Tel.: 928 641 141

_____________________________________________________

La Forma Extraordinaria del Rito Romano
en la Orden de San Benito


“Si cuando queremos sugerir algo a hombres poderosos, no osamos hacerlo sino con humildad y reverencia, con cuánta mayor razón se ha de suplicar al Señor Dios de todas las cosas con toda humildad y pura devoción.” (Santa Regla, c. 20)

Son varios los monasterios benedictinos masculinos que usan la Forma Extraordinaria del Rito Romano y conservan la disciplina monástica tradicional.


Abadía de Fontgombault

Destaca la Abadía de Nuestra Señora de Fontgombault restaurada en 1948 y perteneciente a la Congregación de Solesmes. Se trata de la comunidad más numerosa de Solesmes, con más de un centenar de monjes, que ha posibilitado la fundación de otros nuevos monasterios que también usan la Forma Extraordinaria y pertenecen a Solesmes:

* Abadía de Fontgombault (Francia)
* Abadía de Randol (Francia)
* Abadía de Triors (Francia)
* Priorato de Gaussan (Francia)
* Abadía de Clear Creek (EEUU)


Abadía de Barroux
 
Otro gran monasterio benedictino que sigue la Forma Extraordinaria es el de Santa Magdalena de Barroux. Fue fundado por Dom Gérard Calvet en 1978. El 25 de septiembre de 2008 la Abadía se integra en la Confederación Benedictina. La Abadía ha fundado un Priorato y una Abadía de monjas Benedictinas:


* Abadía de Santa Magdalena de Barroux (Francia)
* Priorato de Santa María de la Garde (Francia)


* Abadía de la Anunciación de Barroux (Monjas Benedictinas)


Benedictinos de San José de Clairval

Otro monasterio francés que sigue la Forma Extraordinaria es la Abadía de San José de Clairval, abadía autónoma de Derecho Diocesano afiliada a la Confederación Benedictina.

* Abadía San José de Clairval (web)

Y en la Diócesis de Frejus-Toulon (Francia) se ha fundado un nuevo monasterio:

* Monasterio de San Benito (web)


Benedictinos de Norcia

En Italia existe el Monasterio de San Benito, que se encuentra en Nursia, localidad natal del Santo Fundador. La comunidad está formada por jóvenes monjes deseosos de vivir la fidelidad a la Regla Benedictina y el espíritu monástico tradicional. El P. Cassian, que fue presidente del Pontificio Instituto Litúrgico, junto a otros jóvenes americanos inició su andadura monástica en 1998 en un piso alquilado en Roma. En el año 2000, a petición del Arzobispo de Spoleto-Norcia, se establecieron en la Basílica de San Benito en Nursia. Actualmente, se encuentran restaurando un antiguo convento capuchino a las afueras de Nursia, lugar que estará destinado al reposo y la contemplación, mientras que el monasterio de la ciudad seguirá encargándose de atender el culto de la Basílica.


* Monasterio de San Benito (Nursia)